Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Actores festivos de las Fiestas de Independencia Cartagena
Actores festivos de las Fiestas de Independencia Cartagena. - Foto: Cortesía IPCC

nación

¿Cómo será el ingreso al lanzamiento de las Fiestas de Independencia de Cartagena? Estas son las recomendaciones

Tras dos años de virtualidad y eventos académicos vuelven las fiestas que conmemoran la Independencia de la ciudad.

Luego de 2 años sin festejos por la pandemia Covid-19, vuelve la conmemoración y celebración de manera presencial de las Fiestas de Independencia. Tal como se estableció en la agenda, este viernes 7 de octubre, a partir de las 7:00 de la noche, será el gran lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, que se realizará en la Plaza de la Aduana.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) tiene una agenda festiva y académica que tiene como objetivo fortalecer la identidad, las manifestaciones culturales y los hechos históricos que permitieron a Cartagena ser el primer territorio del país y la segunda ciudad en América del Sur en declararse libre del yugo español.

El espacio contará con la participación de grupos folclóricos y artistas locales y nacionales tales como Mr. Black, cantante de champeta; Charanga Joven, agrupación de salsa; Rafa Pérez, artista vallenato; y la orquesta Son Cartagena.

El director del IPCC, Oscar Uriza Pérez, manifestó que este año es un gran desafío la realización de las Fiestas después de 2 años de conmemorarlas de forma virtual. Expresó, además, que la proyección que se tiene es que toda la ciudadanía vuelva al goce en las calles, siempre manteniendo un comportamiento de respeto por el otro y por los bienes culturales, patrimoniales y públicos.

“El lanzamiento de nuestras Fiestas de Independencia 2022 es un evento a la altura de la ciudad que resalta las tradiciones, costumbres y raíces propias del Corralito de Piedra. Es el momento de gozar nuestra identidad, de sentir a flor de piel el orgullo que representa ser cartageneros. Es la excusa perfecta para vivir unas fiestas en paz, con cultura y civismo; reconciliarnos entre nosotros, porque solo así lograremos tener una ciudad que camine con paso firme hacia adelante, y por supuesto, mantener unas fiestas cargadas del amor de su gente”, añadió.

Durante la jornada, se entregarán las lanzas a los Grandes Lanceros 2022 por parte de los Grandes Lanceros actuales, Harold Herrera y Regina Guzmán. Así mismo, se realizará la imposición de bandas a las 30 candidatas al Reinado de Independencia 2022, que se convierten oficialmente en lideresas comunitarias, embajadoras de la cultura en sus comunidades.

El lanzamiento será transmitido por las redes sociales de la Alcaldía de Cartagena y el IPCC. Además, la administración hace un llamado a la ciudadanía a mantener un comportamiento de respeto, tolerancia y orden, con el fin de garantizar el éxito del evento.

Zonas de ingreso a la Plaza de la Aduana

Está prohibido el ingreso de menores de edad y armas cortopunzantes. Asistir a la Plaza de la Aduana no tiene ningún costo. El acceso se permitirá a partir de las 5:00 de la tarde.

Se han estipulado 6 puntos de acceso a la Plaza distribuidos de la siguiente forma:

  • 3 para ingreso de público general sobre la Calle de la Amargura, de los cuales, 1 estará frente a la esquina de “Donde Fidel”; 1 en la esquina de la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje y 1 a mitad de la calle de la Amargura.
  • Los medios de comunicación, periodistas, invitados especiales y gabinete Distrital, deberán ingresar por las entradas ubicadas junto a Bancolombia.
  • El evento cuenta con 2 salidas de emergencia, ubicadas específicamente en el boquetillo de la Alcaldía y cerca a la esquina de “Donde Fidel”. Estas salidas estarán debidamente señalizadas.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) estará ubicado en el balcón de la Alcaldía de Cartagena. Su principal función será velar para que el Lanzamiento se desarrolle con normalidad, garantizando el orden público y la integridad de las personas. Además, 80 uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena garantizarán la seguridad durante el evento.