Home

Cartagena

Artículo

Centro histórico de Cartagena 
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Dejan libre a artesano cartagenero que copió obras del maestro colombo - español. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cartagena

Corte deja libre a artesano cartagenero que imitó obra del maestro Alejandro Obregón, ¿por qué?

Los herederos del artista colombo - español denunciaron una supuesta violación a los derechos patrimoniales de autor.

Redacción Semana
9 de diciembre de 2023

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le puso punto final al pleito que se armó en Cartagena por la copia de una obra del maestro Alejandro Obregón: un artesano imitó la famosa ‘Barracuda’ en Getsemaní y los herederos del artista lo denunciaron por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor.

Todo empezó cuando identificaron una galería en pleno centro histórico que se dedicaba a exhibir y a comercializar las piezas más famosas del escultor colombo – español sin el permiso de sus sucesores. Así lo puso en evidencia un investigador que se infiltró entre sus clientes y le encargó una figura en madera a cambio de $300.000.

Tras un allanamiento al almacén, las autoridades judiciales encontraron once imitaciones de la ‘Barracuda’, que eran vendidas entre $60.000 y $600.000, dependiendo del tamaño y los colores. En ese momento, solo existían dos figuras originales en madera y bronce que permanecían en Estados Unidos y en la capital del departamento de Bolívar.

En el expediente se dijo que “el comerciante no tenía permiso para reproducir y vender estas piezas que no guardaban ni las proporciones, ni el tamaño de una de las 23 esculturas que el maestro hizo”. En efecto, en 2019 un juez condenó al dueño de la galería a cinco años de prisión domiciliaria y, en segunda instancia, un tribunal reiteró la decisión.

La defensa del artesano interpuso un recurso de casación para que la Corte Suprema revisara el proceso, dado que sus ‘barracudas’ no eran una copia fiel, sino una imitación que es permitida para las escuelas de arte y movimientos artísticos. También se alegó que la Fiscalía no pudo demostrar el perjuicio patrimonial que causó a los herederos.

Los magistrados respondieron que la conducta del sujeto fue contraria a la ética de un movimiento artístico porque allí se sigue la tendencia o estilo del maestro, pero realizan obras originales. Sin embargo, tumbó la condena que se le impuso porque no se comprobó el estrago económico que le habría generado a los dueños de su legado.

Alejandro Obregón.

“Aunque se acreditó que hacía una imitación burda de ‘barracudas’ y las vendía sin permiso, no se demostró cuál fue el daño económico que generó en los herederos del maestro”, dijo la Corte. Esto se justificó con el Acuerdo de Cartagena sobre Derechos de Autor, quien exigió evidenciar las lesiones efectivas al patrimonio para juzgar.

“Salvo las pruebas que demarcan la conducta juzgada y otras de expertos que señalan que la obra no corresponde a la original del maestro Alejandro Obregón, no existe ninguna que, al menos, permita dimensionar la cantidad del año económico. La Fiscalía no acreditó, como lo exige el Acuerdo de Cartagena, que se causó un perjuicio irracionable a los derechos económicos”, dijo el magistrado Luis Hernández Barbosa.

Por otro lado, dos horas duró la sesión programada en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para votar por la terna para el cargo de fiscal general de la Nación. Una fuente cercana a SEMANA señaló que el cronograma fijado cambió por la posesión de Gerardo Barbosa Castillo como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal.

Con la posesión en firme de Barbosa, que se realizará el próximo 12 de diciembre, se espera llegar a 23 magistrados en la Sala Plena con el fin de que participen en la votación para la elección de nuevo Fiscal General de la Nación.

En la Sala Plena de este jueves se tomó la decisión de reprogramar la respectiva votación el próximo 25 de enero, la que sería la primera del 2024. Sin embargo, lo más probable es que el cronograma cambie nuevamente para esa sesión, pues se empezaría a debatir la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.