Home

Cartagena

Artículo

Bloqueos en la vía a Barú
Bloqueos en la vía a Barú | Foto: A.P.I

Nación

¿Va a Playa Blanca en Cartagena? Tenga en cuenta el bloqueo de este martes por protestas de la comunidad

Los vehículos permanecen represados en la zona mientras los habitantes rechazan el decreto de las autoridades.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

Sobre las 8:00 de la mañana de este martes, 19 de septiembre, comenzaron los bloqueos en la vía que comunica a Cartagena con el sector turístico de Playa Blanca, en Barú.

Decenas de personas se dieron cita en el puente Campo Elías Teherán, cuya infraestructura conecta a la capital de Bolívar con la zona insular de Barú. Los nativos piden que se revoque el decreto que ordena el cierre de Playa Blanca por 2 días.

Los vehículos permanecen represados mientras la comunidad lanza arengas contra la medida. “Queremos solución, no queremos represión”, vociferan al unísono.

Decenas de personas bloquean la vía a Barú
Decenas de personas bloquean la vía a Barú | Foto: A.P.I

Según la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, el cierre de Playa Blanca será durante dos días: 19 y 20 de septiembre. Además de los mantenimientos de las playas, también se investigarán los detalles de la muerte por ahogamiento de un turista en el sector de Playa Tranquila.

La medida fue tomada por orden del Decreto 1239 de 2023, en donde se establece que durante dos días de cada mes, se deberán realizar jornadas en pro de la recuperación ambiental de la isla. La Secretaría del Interior hizo un llamado a las autoridades, operadores y ciudadanos nativos para que participen en las convocatorias para desarrollar con éxito las jornadas, y enfrentar los diversos retos en cuanto a seguridad y sostenibilidad en esta zona de Cartagena.

Estas jornadas tendrán acciones como: limpieza de playas, organización y capacitación, para mitigar los impactos generados por las distintas dinámicas del turismo; por esta razón, las operaciones turísticas, el acceso marino y terrestre estarán restringidos.

Los nativos, que viven del turismo, alegan que el cierre no fue consensuado por ellos y afecta fuertemente sus ingresos.

Campaña de salud en Isla Barú. Foto de archivo.
Campaña de salud en Isla Barú. Foto de archivo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Joven atlanticense murió ahogado en las playas de Barú

El pasado domingo, 17 de septiembre, al rededor de las 12:20 p. m., fue reportada la muerte por inmersión de Jhonatan Stiven Ávila Rolog, en la zona insular de Cartagena. El joven, con 22 años de edad, residente del municipio de Malambo, Atlántico, se encontraba disfrutando junto a su familia de las playas de Barú. Sin embargo, Ávila habría nadado hasta una boya, cuando en cuestión de minutos lo perdieron de vista.

Inmediatamente, sus familiares alertaron a los nativos, quienes lo hallaron flotando cerca del último lugar donde fue visto. Al sacarlo del agua, fue trasladado hasta el puesto de salud de Santana, donde el médico en turno manifestó que llegó sin signos vitales.

La jornada se llevó a cabo este 5 y 6 de diciembre.
Playa de Barú | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

“Con relación a los hechos ocurridos en la tarde del 17 de septiembre, cuando se presentó un fallecimiento, presuntamente por ahogamiento, en Playa Blanca (sector Playa Tranquila), la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana informa a la opinión pública que las autoridades se encuentran realizando las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos”, indicó la dependencia.

Igualmente, la Secretaría del Interior extendió un mensaje de condolencias y cercanía a los familiares y personas cercanas al fallecido. Ante los recientes hechos, las autoridades recomiendan a los nativos y visitantes acatar las normas de seguridad en las playas y seguir las indicaciones del cuerpo de salvavidas.

Horas más tardes, pero en las islas del Rosario (zona insular de Cartagena), una mujer fue impactada por un rayo. Según la Policía Metropolitana de Cartagena, siendo aproximadamente las 5:55 p. m., ingresó a la Clínica Urgencia de Blas de Lezo, Ruth Mery Zuñiga, natural de Cartagena. La mujer llegó sin signos vitales por causa de una descarga eléctrica producto del rayo.