PARAMILITARISMO

El oscuro paso del paramilitarismo por Caquetá

Un fallo de la justicia penal militar, ratificado por la Corte Suprema a comienzos de mayo, y la versión libre de un desmovilizado, comienzan a esclarecer un capítulo desconocido del paramilitarismo en ese departamento.

14 de mayo de 2009

El pasado 6 de mayo la Corte Suprema de Justicia dictó una sentencia (leer sentencia) en la que ratificó los cargos contra un capitán, un cabo y siete soldados que les había hecho la Justicia Penal Militar por el homicidio fuera de combate de tres paramilitares en la madrugada del 23 de enero de 2002 en Caquetá. Si bien la Corte determinó la nulidad del proceso, pues consideró que el caso debió haber sido asumido por la justicia ordinaria (y por ello determinó la libertad provisional de estos militares y el reinicio del proceso), ratificó los hallazgos del Juzgado 12 de Brigada que había condenado a los militares a 27 años de cárcel.
 
Lo interesante de este fallo de la Corte es que contribuye a arrojar algo de luz a la difícil investigación que lleva un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz para esclarecer los delitos de los frentes ‘Próceres del Caguán’ y ‘Héroes de los Andaquíes’ en el Caquetá, identificar a las víctimas y someter a la justicia a los victimarios.
 
Lea el resto de la historia, publicada por Verdad Abierta, haciendo clic aquí