Un trino del alcalde de Bogotá podría acabar con la polémica ocasionada al interior de la recién nacida Alianza Verde. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2014

“Dejen a Peñalosa tranquilo”: Petro

Un trino del alcalde de Bogotá podría ponerle fin a la crisis de la Alianza Verde. Peñalosa se compromete a estar al margen de la revocatoria.

20 de febrero de 2014

Luis Carlos Avellaneda, uno de los escuderos de Gustavo Petro en el Congreso, encendió la mecha que precipitó la más reciente discordia en la Alianza Verde. El miércoles, al término de la reunión de la Dirección Nacional, el senador aseguró que si los precandidatos Enrique Peñalosa, Jhon Sudarsky y Camilo Romero no apoyaban al alcalde de Bogotá, no se les entregaría el aval para ser candidatos de la colectividad a la Presidencia.

Las palabras de Avellaneda, quien es copresidente de los verdes, fueron entendidas como un enésimo intento de obstaculizar la candidatura presidencial de Peñalosa quien, aunque tiene que ganarse ese derecho en la consulta interna de partido, es el favorite, según las encuestas.

Porque durante más de dos meses los petristas, liderados por Avellaneda, intentaron por todos los medios bloquear la participación de Peñalosa en la consulta, todo por cuenta de su condición de contradictor del alcalde Gustavo Petro y por eso le han exigido en repetidas ocasiones respaldar públicamente la administración de Petro en la capital.

Este nuevo intento de bloquear la aspiración de Peñalosa generó una colérica reacción del otro copresidente del partido, el concejal Antonio Sanguino, quien no sólo desautorizó a su homólogo, sino que calificó esta exigencia como un “inaceptable ataque estalinista” del sector petrista, que, entre otras, se abstuvo de apoyar la consulta verde y acogerse a sus resultados, luego de haber sido derrotados en su intento de impedir la presencia de Peñalosa en el debate.


“Es curiosa la versión de disciplina del sector petrista de la Alianza verde: no aceptan consulta, pero quieren obligar a candidatos a apoyar a Petro”. Todo parecía indicar que una nueva división interna se precipitaría en los verdes.

Pero fue el propio Gustavo Petro quien se encargó de resolver esta discusión. En un trino que sorprendió a propios y extraños, el mismo alcalde pareció desautorizar la posición de su escudero Avellaneda. Dijo que no quería ser él foco de división de los verdes y sugirió que respetaran el derecho de Peñalosa a participar, sin ningún tipo de ataduras, en la consulta verde.

“A nadie se le puede obligar a apoyar a otra persona, dejen a Peñalosa tranquilo. Mi nombre no debe usarse para vetar candidatos”, fue el trino de Petro que tuvo una inmediata respuesta en el exalcalde Peñalosa, quien, además, se comprometió a mantenerse al margen del proceso de revocatoria. “Agradezco posición constructiva alcalde. Opinaré constructivamente sobre Bogotá y me mantendré al margen del tema revocatoria”.

Este cruce de trinos fue celebrado por Sanguino, quien consideró que las discusiones alrededor de Peñalosa y Petro están resueltas, por lo cual el partido acogerá la decisión de las urnas del 9 de marzo, en las que aseguró saldrá la opción alternativa en la contienda presidencial.