Home

Justicia

Artículo

Los primeros magistrados de la Corte Constitucional

PROPUESTA.

Consejo de Estado tiene cómo postular excelentes candidatos a magistrados

Julieta Lemaitre e Isabel C. Jaramillo, abogadas y profesoras de derecho de la Universidad de los Andes, proponen dos ternas con excelentes candidatos a magistrados de la Corte Constitucional. De la lista de inscritos por el Consejo de Estado, según las académicas, “sí hay de dónde escoger”.

2 de octubre de 2008

Por la calidad de las personas inscritas ante el Consejo de Estado para las ternas de la Corte Constitucional, el Consejo puede estar a puertas de lanzar dos “súper-ternas” para reemplazar a los magistrados Jaime Araujo Rentería y a Rodrigo Escobar Gil. Varios de los candidatos tienen doctorados; casi todos tienen posgrados abundantes, han enseñado en universidades prestigiosas, tienen sólidas hojas de vida en los altos escalafones de la rama judicial y escritos copiosos en derecho constitucional. Ojalá el mismo espíritu de buscar a los mejores anime al Consejo de Estado a escoger las mejores ternas de entre los muchos excelentes candidatos.

Una terna podría por ejemplo estar compuesta por Juan Carlos Henao Pérez, Juan Fernando Jaramillo Pérez, y Ana María Montoya Caballero.

Henao es doctor en derecho de Universidad de Paris (Panteón), además de haber ejercido la docencia en varias universidades en Francia y en Colombia. Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado, asesor del despacho en la Procuraduría General de la Nación y procurador delegado. Es experto en responsabilidad extracontractual del estado.

Juan Fernando Jaramillo Pérez es doctor en ciencias políticas de la Universidad de Heidelberg en Alemania, además de haberse graduado como abogado de la Universidad Externado de Colombia. También ha sido magistrado auxiliar de la Corte Constitucional por varios años y fungió como defensor para los derechos humanos y para los asuntos constitucionales en la Defensoría del Pueblo. Como docente ha tenido experiencia en la Universidad Nacional, donde también dirigió la revista Pensamiento Jurídico.

Ana María Montoya Caballero es doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, donde también cursó una especialización en derecho constitucional comparado. Además hizo una maestría en Leyes en la Universitat Ruprecht Karls, de Alemania. Desde 2005 ha sido magistrada auxiliar de la Corte Suprema y además es profesora de cátedra del Externado desde 1995.

Una segunda terna podría incluir a María Cristina Gómez Isaza, Rodrigo Uprimny Yepes y Clara Helena Reales.

Gómez Isaza es la decana de derecho de la Universidad Bolivariana en Medellín; tiene una especialización en derecho constitucional y ciencia política en el centro de estudios constitucionales de Madrid y un doctorado en derecho de la Universidad de Navarra. Durante diez años dirigió el centro de investigaciones socio-jurídica de la Bolivariana y tiene una impecable hoja de vida en la academia.

Uprimny y Reales ambos han sido magistrados auxiliares de la Corte Constitucional durante largos períodos, y profesores de cátedra de las mejores universidades de Bogotá. Uprimny es un reconocido experto en varias áreas del derecho y tiene doctorado en economía política de la Universidad de Amiens en Francia. Clara Helena Reales sería la única de esta lista sin doctorado, aunque tiene una maestría en leyes en la Universidad de Harvard y también una nutrida hoja de vida dedicada a la academia y a la Corte.

Qué refrescante sería que el debate en el Congreso fuera para escoger entre los mejores y no que el Consejo de Estado siguiera la mala costumbre de formar ternas con dos innombrables y un candidato escogido a dedo por cualidades ajenas a su hoja de vida. Y ojalá esta vez no pongan a Ilva Myriam Hoyos, que ya ha figurado en varias ternas como “relleno.” Independientemente de sus calidades académicas es probable que su cercanía al Vaticano y al Opus Dei la hagan “innombrable” en un país medianamente secular.