Home

Manizales

Artículo

La estampida ocurrió en el cementerio central de Chinchiná, Caldas.
La estampida ocurrió en el cementerio central de Chinchiná, Caldas. | Foto: Tomada de Facebook

NACIÓN

Sepelio de Danna Sofía, la niña violada y asesinada en Chinchiná, Caldas, terminó en tragedia: estampida mató a un adulto mayor

Además, varias personas resultaron heridas a causa de la estampida.

24 de noviembre de 2022

Una nueva tragedia enluta al municipio de Chinchiná, Caldas. Este miércoles, cuando se llevaba a cabo el sepelio de Danna Sofía Alzate Galvis, la niña raptada, violada y asesinada por Juan Carlos López Bañol, alias El Cojo, se presentó una estampida que acabó con la vida de un hombre y dejó heridas a varias personas.

Alejandra Marín, gerente del Hospital San Marcos de Chinchiná, confirmó que el ciudadano fallecido fue identificado como Luis Alfonso Gonzales Torres, de 83 años de edad. “Tuvimos la consulta de diez pacientes que se vieron involucrados en el evento trágico de la estampida, un paciente murió producto de este evento”, dijo.

De otro lado, Marín puntualizó que “una señora de 73 años está siendo atendida y no reviste gravedad” y que “los otros pacientes tienen traumas menores que no requirieron atención prioritaria”.

“Necesitamos el buen comportamiento de la comunidad, veníamos del duelo por el ataque que recibió Danna Sofía y queremos que estos eventos no se vuelvan a presentar en nuestro municipio. Tengamos cuidado y no generemos más duelos”, reflexionó la gerente del Hospital San Marcos.

Aún no hay claridad sobre el origen de la estampida. Sin embargo, las primeras versiones apuntan a que la multitud que acudió al sepelio entró en pánico y salió corriendo por culpa de una riña o un cruce de disparos.

El crimen de Danna

Alias El Cojo, quien raptó a Danna Sofía durante la noche del domingo 20 de noviembre, tiene 52 años y es un peligroso pedófilo que se había escapado hace poco de la estación de Policía del municipio de La Virginia, en el departamento de Risaralda, donde estaba detenido por la violación de una menor de 11 años, a quien, mediante engaños, la sacó de su vivienda, en el barrio San Isidro, en sector El Palo, en Anserma, al occidente de Caldas, en hechos sucedidos el 19 de agosto de 2021.

Este sujeto reconoció ante las autoridades que había estado rondando por las calles del barrio Nuevo Horizonte de Chinchiná, Caldas, y que se llevó a Danna Sofía aprovechando un descuido de su familia, que se encontraba departiendo y con la puerta abierta. Posteriormente, arrastró a la niña hasta el sector El Pescador, a orillas del río Chinchiná, que está localizado en cercanías a Cenicafé, en la entrada de la localidad; allí la accedió carnalmente y luego la asfixió hasta provocarle la muerte.

Inicialmente, la búsqueda de la niña se centró en la zona boscosa aledaña a su lugar de residencia, donde alias El Cojo manifestó que la había dejado sola, pero sin hacerle daño alguno. Sin embargo, en horas de la noche fueron halladas la chaqueta y unas sandalias, justo en el área donde finalmente se localizó el cadáver.

En el momento de su fuga, López Bañol, quien es oriundo de Belalcázar, Caldas, pagaba una condena por acto sexual abusivo con menor de 14 años y un feminicidio en el municipio de Quimbaya, Quindío, por el que debía cumplir 15 años en prisión.

Después de admitir la violación y el asesinato de Danna Sofía, este sujeto les pidió perdón a los padres de la niña y quedó a la espera de una nueva condena, la cual podría estar entre los 45 y los 50 años de cárcel, por los delitos de secuestro simple, acceso carnal con menor de 14 años y feminicidio.

A pesar de los controles que han realizado las autoridades en las fincas cafeteras; y de las campañas para prevenir actos delincuenciales de alto impacto como los homicidios y el tráfico de sustancias estupefacientes, este hombre logró conseguir trabajo como recolector, aportando un nombre falso, porque jamás se le exigió ninguna clase de documentación para contratarlo.

También se supo que su captura se produjo en medio de la espesa vegetación que hay en la zona donde fue hallado el cadáver de Danna Sofía, gracias a que fueron encontradas algunas pertenencias de la menor. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado varias horas después porque López Bañol lo había tapado con unas ramas.