Home

Manizales

Artículo

Aseguran que el objetivo es fomentar la movilidad sostenible y la modernización de las vías para una conexión más eficaz
El programa de Ibagué busca brindar a sus habitantes el préstamo de 85 bicicletas, de las cuales 69 son convencionales y 16 de pedaleo asistido. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Nación

Sistema de bicicletas públicas en Ibagué avanza satisfactoriamente. ¿Cómo usarlas?

En la ciudad desde hace varios días se adelanta un proceso de pedagogía.

10 de marzo de 2023

Ya está en marcha el Sistema Piloto de Bicicletas Públicas en la ciudad de Ibagué, un servicio gratuito que cuenta con ocho estaciones disponibles en los parques del Agua, Belén y Murillo Toro; además del CAM de La Pola, la Plaza de Bolívar, Panóptico, Gestora Urbana y la Terminal de Transportes.

A la fecha, más de 30 personas están habilitadas para utilizar el sistema y ya están rodando por las calles de la capital del Tolima y cerca de 100 ya están en la lista de espera.

El proceso busca fomentar la movilidad sostenible en la ciudad por parte de la Alcaldía y complementarlo con la modernización de las vías para lograr una conexión más eficaz.

El contrato para el Sistema Público de Bicicletas de Ibagué, tiene un valor de $415 millones
Durante varios meses se ha estado estructurando esta iniciativa desde la administración de la capital tolimense que busca brindar a sus habitantes el préstamo de 85 bicicletas | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Destacó que en la ciudad desde hace varios días se adelanta un proceso de pedagogía muy fuerte “para que las personas no tengan problemas al descargar la aplicación y utilizar el sistema; nuestra intención con esto es que más ibaguereños se sumen a este sistema que le apunta a una movilidad más sostenible para la ciudad”.

La empresa Activa-T SAS, que tiene su sede en el municipio de Cota, Cundinamarca, es la encargada de operar y administrar el Sistema Público de Bicicletas en la ciudad de Ibagué, tras la adjudicación del contrato por parte de la Alcaldía Municipal con un valor de 415 millones de pesos.

La misma durante varios meses adelantó el proceso para estructurar esta iniciativa de la Alcaldía, que busca brindar a sus habitantes el préstamo de 85 bicicletas, de las cuales 69 son convencionales y 16 de pedaleo asistido, que incorporarán el sistema Dockless en el que se pueden bloquear automáticamente con candados inteligentes y en todo momento pueden ser ubicadas por georreferenciación satelital a través de una aplicación móvil.

El contrato para el Sistema Público de Bicicletas de Ibagué, tiene un valor de $415 millones
Durante varios meses se ha estado estructurando esta iniciativa desde la administración de la capital tolimense que busca brindar a sus habitantes el préstamo de 85 bicicletas | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Las personas que se encuentren interesadas en utilizar este servicio deben descargar la aplicación ´Rueda por Ibagué´ disponible en las plataformas Google Play y Apple Store para celulares Android y iOS respectivamente y seguir los pasos de autenticación establecidos por el operador.

El sistema de bicicletas se tiene habilitado en el horario de martes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p.m.; sábados de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. y domingos de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Pilas: hay paso restringido en la vía Caldas-Tolima. Así está el estado de la vía

La caída de una roca de gran tamaño tiene con paso restringido la comunicación entre los departamentos de Caldas y Tolima. Aunque esta no es la única novedad que se registra en estos departamentos, debido a las constantes lluvias.

La eventualidad más grande se tiene sobre la vía Petaqueros – Manzanares en el sector río Guarinó, en jurisdicción del Tolima; de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura en este punto se tiene paso restringido a un carril sector Buenavista.

La roca será retirada con explosivos por parte de expertos
La roca está ubicada en zona que pertenece al departamento del Tolima | Foto: Cortesía suministrada

Quienes transiten por la zona deben tener en cuenta que en ese punto se tiene pare y siga por los trabajos que ejecutan en ese lugar que es catalogado como uno de los sitios críticos del departamento de Caldas.

La roca que obstruye de manera parcial el tránsito está ubicada en zona del Tolima e intentó ser removida con maquinaria, pero no se logró por su gran tamaño por lo que será necesaria la utilización de explosivos por parte de expertos.

A la fecha en Caldas se tienen 30 novedades viales debido a deslizamientos de tierra, pérdida de la banca y caída de rocas. Las afectaciones están localizadas en varios sectores de los municipios de Aguadas, Aranzazu, Manzanares, Neira, Pácora, Salamina, Filadelfia, La Merced, Supía, Pensilvania, Samaná, Norcasia, Risaralda y Villamaría.