Home

Manizales

Artículo

Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz.
Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Caldas

Volcán Nevado del Ruiz: el video en 3D que muestra las zonas en riesgo por posible erupción

El volcán Nevado del Ruiz sigue causando alarma entre los organismos de socorro.

3 de junio de 2023

El volcán Nevado del Ruiz ajusta dos meses amenazando con una erupción que podría afectar a cientos de comunidades de cuatro departamentos del país. Aunque han pasado varios días y no ha ocurrido ningún escenario peligroso, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) recomendó no apagar las alarmas.

Si bien en las últimas horas los parámetros han variado levemente, la entidad concluyó que el volcán no se ha estabilizado. Es decir, se mantiene la probabilidad de que estalle en un término de días o semanas, tal como se ha advertido desde el 30 de marzo: las temperaturas se elevaron, al igual que los temblores y la ceniza.

El panorama es complejo, según John Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC: “La historia eruptiva, desde que se tiene registro instrumental, de este volcán nos ha mostrado que la erupción de magnitud considerable puede ser antecedida por periodos de aparente calma después de una fuerte actividad”.

Bajo este escenario, se actualizó el mapa de amenaza del Nevado del Ruiz para que las autoridades que gestionan el riesgo y las comunidades puedan conocer si corren algún peligro en dado caso de que se dé una erupción. La información fue divulgada por medio de un video animado que muestra los puntos exactos.

Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz ante posible erupción.
Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz ante posible erupción. | Foto: Foto 1: Fuerza Aérea Colombiana. Foto 2: tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

El objetivo de este material es que las personas lo tomen como base para pensar en las medidas de prevención. Además de identificar a los municipios que podrían ser afectados, se detalla el fenómeno volcánico que enfrentarían en el eventual estallido. Por ejemplo, flujos piroclásticos, lahares, caídas de ceniza, entre otros.

Este insumo ha servido para definir cuáles territorios deben ser evacuados y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encargada, con sus herramientas, de confirmar la zona de peligro para tomar acciones inmediatas. Recientemente, excluyó al departamento de Risaralda de la lista de amenaza.

Cráter del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Este mapa cuenta con una versión animada y tridimensional en la que las personas podrán identificar rápidamente si el lugar en donde habitan puede verse afectado por la probable erupción de magnitud considerable que venimos advirtiendo”, agregó el Servicio Geológico Colombiano este viernes, 2 de junio.

Podrá ser consultado en el sitio web de la entidad o dando clic aquí. Allí también abunda información sobre el estado del volcán que desde el 30 de marzo tiene con preocupación a los organismos de socorro porque podría protagonizar la erupción más grande de los últimos diez años, según los análisis permanentes del SGC.

Mapa de Amenaza volcán Nevado del Ruiz - animación 3D

En diálogo con SEMANA, el director técnico de geoamenazas, John Londoño, informó que no hay un solo día en el que el volcán no haga erupciones. La gran diferencia es el tamaño. Mientras que las actuales son pequeñas, se corre el riesgo de que puedan ser más grandes en días o semanas.

Este fenómeno se da cuando el Nevado del Ruiz libera gases (vapor de agua) y elemento particulado (ceniza): “La combinación de esos materiales son lo que forman una erupción”. En promedio, cada 24 horas se reportan tres eventos con estas características. Sin embargo, en el último mes se han multiplicado: “Hay días en que ha hecho veinte”.

Vista del volcán Nevado del Ruiz desde el cerro Gualí, captada este jueves 27 de abril.
Vista del volcán Nevado del Ruiz desde el cerro Gualí, captada este jueves 27 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Hace diez años el volcán está repitiendo lo mismo, unos períodos más críticos que otros, como el que se está viviendo en esta temporada donde podría coger impulso y sacar lo que tiene adentro. Por ejemplo, el pequeño material que ha expulsado recientemente ha caído en municipios de Caldas, Quindío y Tolima, los territorios más próximos.

Se da fe de una erupción cuando se ve la liberación de gases y ceniza. Si el mal tiempo nubla la mirada, se pierde la contabilidad: “Muchas veces no se pueden observar. Nosotros siempre registramos las que son confirmadas, cuando nos dicen que está cayendo ceniza. Nos interesa que estén confirmadas”, agregó el funcionario del Servicio Geológico.