Home

Medellín

Artículo

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Alcalde de Medellín recomienda a Bogotá construir un metro subterráneo, mientras lanza pullas a Enrique Peñalosa

Daniel Quintero Calle acusó al exalcalde Enrique Peñalosa de frenar el proyecto y hacerle daño a la ciudad.

31 de enero de 2023

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ofreció cátedra sobre sistemas masivos de transporte en el primer consejo de gobierno ampliado de este 2023. Entretanto, respaldó la propuesta del presidente Petro frente al metro que se pretende construir en Bogotá.

Llegó a la conversación de la capital del país cuando estaba referenciando los avances que tiene la tercera línea del Metro de Medellín, que se iniciará a construir en la segunda semana de febrero, cuyo recorrido arrancará en el sur y terminará en el norte.

Quintero Calle le dio el visto bueno a la iniciativa que promueve el mandatario de los colombianos en Bogotá para se incluyan tramos subterráneos en la edificación, dado que podrían evitarse dolores de cabeza como los que hoy padece el Valle de Aburrá.

Los bajos de un fragmento del viaducto que está instalado en el centro de la capital de Antioquia están deteriorados y son foco de inseguridad. La lupa de las autoridades metropolitanas está puesta sobre el sector Bolívar, donde abundan los atracos.

Metro de Medellin
Metro de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Efecto de ello es la zona donde están instaladas las gordas de Fernando Botero. Los turistas tienen que lidiar con los dueños de lo ajeno y habitantes de calle, mientras esperan pasear por el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura de Rafael Uribe.

Así lo relató el alcalde en la mañana de este lunes 30 de enero: “Los bajos de Bolívar son una zona compleja que, además, nos queda al lado de nuestra torre Eiffel que es el Parque Botero. Si en Bogotá quieren ver los retos, que se den una pasadita”.

Después de la advertencia, se lanzó al agua de la polémica que tiene los ánimos alterados en esa región del país: “Yo le digo a Bogotá: si tiene la posibilidad de hacerlo subterráneo, hágalo subterráneo”. También planteó el lugar donde se podría plantar de esa manera.

Quintero Calle afirmó que, con especial atención, se debería incluir el sector de la Caracas “porque es una zona ya deteriorada. Si le ponen un metro elevado a esa zona, el deterioro va a ser mucho mayor. Entre cualquier opción, lo mejor es hacer el metro”, agregó.

Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros.  Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro.
Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros. Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Otro de los aprendizajes que citó es que cuando él llegó a la administración distrital se encontró con los diseños del metro de la 80 en un avance importante. Contrario a las recomendaciones y supuestas presiones, tomó la decisión de no modificarlo.

A su juicio, ese sería el pecado que hoy embarga a Bogotá porque la obra se habría paralizado por el entonces alcalde, Enrique Peñalosa, que optó por cambiar los diseños que ya estaban en la mesa. Esta situación, en vez de beneficiar, hizo daño, según Quintero.

“Peñalosa en Bogotá tenía unos diseños y todo para arrancar. Decidió parar el metro de Bogotá, por un tema quizá de ego, pero que le hizo un daño a la ciudad tremendo. Hoy Bogotá sigue en ese reto por un exalcalde que le dio por cambiar los diseños”, comentó.

Mientras eso ocurre allá, anunció que en Medellín se está avanzando en los diseños de prefactibilidad para construir la cuarta línea del metro por todo el Valle de Aburrá, que podría llegar a tener, entre tanto, tramos subterráneos en el centro de la ciudad.

Imagen de referencia del Metro de la 80, en Medellín.
Imagen de referencia del Metro de la 80, en Medellín. | Foto: Cortesía del Metro de Medellín

Ese recorrido despegaría desde el municipio de Sabaneta, pasaría por Envigado, entraría al barrio El Poblado, saldría hasta La Candelaria, luego llegaría hasta Castilla, más tarde a Doce de Octubre y, finalmente, arribaría a la zona urbana del municipio de Bello.

“Sería la cuarta línea de metro que se complementa con sistema de tranvía, sistema de metrocables. Estamos avanzando en toda la parte contractual para el diseño de cinco metrocables más en la ciudad. Estamos esperando un check del Gobierno nacional”, concluyó.