Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa ha dicho que hará el metro "que más le sirva a Bogotá". | Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

Las 5 razones de Peñalosa para cambiar el diseño del metro

El alcalde de Bogotá explicó por qué quiere cambiar la ruta y elevar la primera línea.

6 de enero de 2016

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó este miércoles que está dispuesto a construir la primera línea del metro para Bogotá. Incluso, señaló que la reestructuración de los estudios que dejó la administración de Gustavo Petro estaría lista en tres meses y la licitación se abriría antes de que termine el 2016.

Para muchos capitalinos estas son buenas noticias. Por primera vez en su mandato, Peñalosa confirmó que la obra está entre sus prioridades. El alcalde y su equipo de asesores estudian si habrá cambios sustanciales en el trazado, pero se mantiene la idea de que buena parte de esa primera línea será elevada.

Semana.com explica cuáles son las razones del alcalde mayor de Bogotá para cambiar lo que heredó del proyecto metro dejado por su antecesor, Gustavo Petro:

1. Sin conexiones

El primer argumento en el cambio del diseño de la primera línea propuesta en la administración Petro es que no dejaría interconectados a los pasajeros. En otras palabras, no terminaría en un sitio en el cual se pudiera hacer un trasbordo. Según Peñalosa, construir un metro hasta la calle 100 con carrera 11 no tendría sentido pues en ese lugar no existe ninguna conexión con otros sistemas de transporte. Si la primera línea va por la Avenida Caracas, podría terminar en la calle 80, en donde hay Transmilenio.

2) Demanda de pasajeros


Otro de los argumentos tiene que ver con la demanda. Para la administración Peñalosa, el metro por la Caracas en más rentable y cubriría la demanda de pasajeros que en la troncal supera los 50.000 pasajeros hora pico. Ya Transmilenio desbordó su capacidad. Para el alcalde, los dos servicios serían complementarios y se podrían construir estaciones de metro cada tres kilómetros.  

3) Por qué metro elevado

Los diseños para Bogotá de un metro elevado que propone el alcalde Peñalosa no existen. Sin embargo, la tesis de que el metro vaya por la superficie responde a conceptos de arquitectos que, según el mandatario,
sugieren que para los usuarios es mejor disfrutar el paisaje y a la vez existe una sensación de seguridad mayor.  

4) Más barato

Desde la campaña el alcalde fue enfático en decir que el metro elevado sería más barato. Señaló que un metro por la superficie reduciría los costos a casi en 70 % por kilómetro construido. A esto se suma que se reduciría el riesgo de sobrecostos que, según estudios del Banco Mundial, están entre el 20 % y el 60 % adicionales del valor previsto.

5) Construcción cuesta más

El incremento del precio del dólar, que en el 2015 rozó los 3.500 pesos, es otra de las razones para que se piense en un metro distinto. El mandatario capitalino explicó que la devaluación del peso incrementaría el valor de la obra. Para hacer un metro subterráneo es necesario utilizar equipos importados, entre ellos tuneladoras. “Hoy hacer un metro subterráneo es imposible con los recursos que se asignaron”, señaló Peñalosa.  

Tras la elección, el alcalde y su equipo se han reunido con funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos para ajustar este proyecto, que inicialmente costaría 14,5 billones de pesos.