Home

Medellín

Artículo

Capturan a peligrosos cabecillas del Clan del Golfo y material de guerra que sería utilizado para atentar contra la población en Antioquia.
Capturan a peligrosos cabecillas del Clan del Golfo y material de guerra que sería utilizado para atentar contra la población en Antioquia. | Foto: Ejército Nacional

Antioquia

Capturan a peligrosos cabecillas del Clan del Golfo y material de guerra que sería utilizado para atentar contra la población en Antioquia

Durante la operación lograron la incautación de material de guerra y comunicaciones, las cuales serían usadas para atentar contra la población civil y la fuerza pública.

27 de diciembre de 2022

Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, lograron en las últimas horas la captura de alias Costa, alias Caspete y alias el Viejo o Pinzón, este último es el cabecilla principal urbano de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo en el municipio de El Bagre, Antioquia.

Las autoridades informaron que por medio de inteligencia militar se logró establecer la ubicación de estos delincuentes que se dedicaban a realizar cobros extorsivos con arma de fuego a pequeños y medianos comerciantes de la zona.

Alias Pinzón o el Viejo era el cabecilla del componente criminal focalizado en los municipios de El Bagre y Zaragoza, Antioquia; estaba encargado de ordenar los cobros extorsivos, además de liderar las confrontaciones armadas contra el grupo delincuencial organizado Los del Bajo, generando desplazamiento y homicidios.

Este sujeto llevaba más de 15 años en los grupos al margen de la ley, se desmovilizó en el 2017 de las Farc-EP, en los municipios de Ayapel, Córdoba, y Nechí, Antioquia. Posterior a eso, empezó a trabajar con el GAO Clan del Golfo, y debido a su larga trayectoria delictiva, fue nombrado comandante urbano, encargado del sicariato y el cobro de extorsiones en Caucasia, Tarazá y El Bagre.

Por otro lado, alias Costa y alias Caspete serían los escoltas de alias el Viejo. Brindaban seguridad en cada uno de sus movimientos y corredores en los que delinquía, previniéndolo de la presencia de la fuerza pública en el sector en el que se encontrara.

Esta estructura criminal delinquía desde la vereda El Real, del municipio de El Bagre, donde ordenaban los asesinatos selectivos y recaudaban los dineros producto de la extorsión a comerciantes, ganaderos y mineros tanto formales como informales.

Durante la operación se incautó una pistola calibre 9 mm, 2 proveedores de 9 mm, un revólver calibre 38 mm, 30 cartuchos calibre 9 mm, 12 cartuchos calibre 38 mm, 2 motocicletas, 7 teléfonos celulares, además de dinero en efectivo que supera los 7.000.000 de pesos, producto de extorsiones a comerciantes de la región.

Los capturados fueron puestos ante las autoridades judiciales competentes, las cuales dictaron medida intramural por los delitos tráfico y fabricación de armas de fuego, municiones y accesorios; así mismo, será investigado por ordenar más de 5 homicidios en el Bajo Cauca.

Así, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, bajo el mando de la Séptima División del Ejército Nacional, continuará realizando operaciones militares para seguir afectando las estructuras armadas, logísticas y financieras de los GAO que delinquen en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba.

Cabe recordar que, hace tres meses, la Defensoría del Pueblo volvió a encender las alarmas por las críticas condiciones de seguridad que hay en el municipio de El Bagre, Antioquia. El Clan del Golfo y Los Caparros sostienen una lucha a muerte por el control territorial. La comunidad rural está en medio de la batalla por el poder, por lo que en este momento se mantiene un confinamiento.

Los últimos hechos delictivos se presentaron en las veredas del corregimiento de Puerto López, ubicado en el Bajo Cauca del departamento. En estos días han hecho estruendo las balas y, para no caer en medio de las violentas confrontaciones, las personas se vieron en la obligación de cerrar las puertas de sus viviendas y cesar todo tipo de actividades.

Los mensajes que llegan de ambos bandos son los que intimidan a los campesinos. En primer lugar, los grupos delincuenciales fijaron un toque de queda en la movilidad nocturna. Es decir, los habitantes no están autorizados para dar un solo paso fuera de sus hogares durante las horas de la noche. Las armas de fuego amenazan con ser disparadas.