Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

100 días: ¿Cómo arrancó el gobierno Duque?

Antonio Sanguino, María del Rosario Guerra, Aurelio Suárez y Luis Fernando Velasco analizan con María Jimena Duzán los primeros 100 días de Iván Duque en la presidencia.

Compartido 0 Veces

Luego de 3 meses de haber asumido el poder -siendo el presidente más joven en llegar a la casa de Nariño- a sus 42 años la gestión de Iván Duque en sus primeros 100 días ha tenido muchos aciertos pero quizás han sido más los desaciertos. El decreto de la dosis mínima, sus giras con los talleres Construyendo País, innumerables marchas entre estudiantes, gremios y ciudadanía y polémicas reformas en trámite, son algunos de los eventos que caracterizan este inicio de gobierno.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

A pesar de que presentó su gobierno bajo tres líneas claras: legalidad, emprendimiento y equidad, lo cierto es que el progreso de estos pilares ha sido poco. Su apuesta por la economía naranja sigue generando dudas alrededor de la sostenibilidad de estos mercados y a su gabinete -aunque cumpla con el aval de ser paritario- no se le ha visto mayor cohesión con el líder de Estado. 

Por otra parte, en el Congreso, se le ha catalogado como un gobierno ausente o con poco liderazgo, reflejado en el estancado trámite de las reformas estructurales, como lo son la reforma política y a la justicia y política, entre otras varias iniciativas que continúan un retardado proceso y pueden llegar a hundirse. Al parecer cumplir la promesa de cero mermelada a los congresistas lo ha desconectado del Capitolio y pone en riesgo sus propuestas legislativas. 

Un ejemplo de ello es la controvertida Ley de financiamiento, con la que se pretende recaudar 14 billones de pesos faltantes para el presupuesto de 2019 y que al parecer mayoritariamente saldrán del bolsillo de los ciudadanos, más exactamente del recaudo del IVA con el que se gravará la canasta familiar en caso de ser aprobada esta reforma. Ello ha generado conmoción en la sociedad y en el Congreso, evidenciando nuevamente el desconcierto y falta de respaldo a las iniciativas del gobierno, frente a las que su propio partido ha decidido ejercer oposición. 

A pesar de que parezca un análisis prematuro evaluar logros o fracasos en la gestión del gobierno, lo cierto es que tras 100 días de su posesión no se ha visto un liderazgo y un rumbo claro para los siguientes días que componen el cuatrienio del mandato Duque.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Antonio Sanguino, senador por la Alianza Verde; María del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático; Aurelio Suárez, analista económico y panelista de Blu Radio y Luis Fernando Velasco, senador por el Partido Liberal. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #Semana100DíasDuque

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.