Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

‘A los corruptos: se van a joder’, alcalde de Cartagena

¿A quiénes se referirá el alcalde (e) de Cartagena Sergio Londoño cuando dice que la ciudad no se rendirá ante los corruptos, a quienes se han aprovechado del distrito y de la ciudad?

Compartido 0 Veces

En materia de política no hay nada escrito y en Cartagena mucho menos, cualquier cosa puede pasar. El pasado viernes en una rueda de prensa con corresponsales de medios nacionales y periodistas locales, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Alfonso Londoño Zurek, sorprendió a la ciudad con una advertencia a los corruptos y a quienes supuestamente se han aprovechado del distrito y de la ciudad, diciéndoles que ‘se van a joder’.

‘A los corruptos, a los que esperan que Cartagena se rinda, a aquellos que durante años se han lucrado de este distrito, de esta ciudad de la esperanza de todos los cartageneros, hoy les digo, se van a joder’, palabras que terminó con un golpe sobre la mesa en el salón Vicente Martínez Martelo de la alcaldía de Cartagena.

Le puede interesar: La incertidumbre de 108 familias por construcciones en riesgo en Cartagena

La breve declaración del alcalde encargado fue subida inmediatamente a las redes y ha sido uno de los hechos noticiosos preferidos por los lectores en la ciudad durante el fin de semana, tanto por parte de sus detractores como de quienes aprueban su gestión.

La directora de la ANDI, Vivian Eljaiek, en respaldo al alcalde Londoño dijo:  respuesta a @ElUniversalCtg, dijo: “¡Así es como se les debe hablar a quienes han sido infames con el pueblo, robándose la alimentación de los niños, haciendo obras inconclusas, haciendo promesas falsas”.

Inmediatamente crearon el hashtag #SeVanAJoder que ha sido tendencia en redes. En Facebook publicaron el video de solo 25 segundos y en la noche del domingo ya se había compartido más de 40.000 veces. Hasta crearon una parodia donde una ama de casa, sentada frente a una plancha, le dice a su esposo y a sus hijos que si siguen abusando de su nobleza “se van a joder”.

Durante los ocho meses de encargo que lleva el alcalde Londoño Zurek, tras la captura e imputación del exalcalde Manolo Duque y la excontralora Nubia Fontalvo, se sumaron otros procesos por la construcción de las cinco torres Aquarela en el barrio Torices que atentan contra la visual del Castillo San Felipe de Barajas.

En contexto: La triple interinidad de la Costa

A final de año, la fiscalía ordenó la captura e imputación de los hermanos Quiroz Ruiz, los constructores de 16 edificios cuyas licencias se presumen son falsas. Esas 16 construcciones deben ser evacuadas en los próximos días para prevenir una tragedia de mayores proporciones pues existe la sospecha de que no fueron ejecutados con las normas mínimas para soportar la carga de los pisos y tampoco cumplen con las normas de sismo resistencia. Los hechos relacionados con las decisiones que se deben tomar en torno al edificio Aquarela, como su demolición, por ejemplo, ha terminado por precipitar un enfrentamiento entre el distrito y el Ministerio de Cultura, ante la discusión de la responsabilidad que compete a cada quién en la normatividad existente y al trámite de las licencias y permisos de construcción.

A lo anterior también hay que agregar que el próximo 25 de abril se realizarán las elecciones atípicas de alcalde para terminar el periodo del exalcalde Manolo Duque, lo que ha mantenido a la ciudad en una permanente discusión entre la conveniencia de realizar elecciones o dejar al alcalde Londoño en el cargo, lo cual ha generado un malestar contra el gobierno del presidente Santos por mantener en interinidad durante tantos meses al distrito afectando aún más su gobernabilidad. Finalmente fueron convocadas para el próximo 15 de abril.

La alcaldía de Cartagena ha sido sometida desde hace décadas al clientelismo y reparto de contratos que también han dado lugar a críticas contra el alcalde, pues desde distintos sectores políticos, sociales y de opinión, han cuestionado el hecho de que el alcalde haya presuntamente mantenido las cuotas burocráticas de dos grupos políticos que no se vieron afectados con la crisis por la detención del exalcalde Manolo Duque.

Se trata del grupo del exsenador Juan José García Romero y su hijo el senador Andrés Felipe García Zuccardi. Ellos tendrían como cuotas burocráticas la secretaria del Interior, Tránsito, Edurbe e infraestructura.

Otro exsenador que habría mantenido sus cuotas a pesar de la desgracia política del exalcalde Manolo Duque, es el también excongresista Javier Cáceres Leal, cuya hija Estela ocupó el cargo de Secretaria General y se retiró por “motivos personales”, pero distintas fuentes afirman que quien la remplazó es también cuota del exsenador Javier Caceres Leal.

Todas estas circunstancias que han rodeado la suspensión del alcalde, la contratación, los procesos judiciales y el manejo de la burocracia en medio de elecciones parlamentarias y atípicas para la alcaldía, las obras inconclusas de la red pública de hospitales iniciada durante el gobierno también atípico de Dionisio Vélez, habrían provocado la reacción del alcalde fatigado al parecer por el hostigamiento y ataque desde diferentes sectores para desprestigiarlo y dañar su imagen.

El más reciente fue la protesta del sindicato de educadores quienes paralizaron las escuelas porque el distrito no había realizado la contratación de la vigilancia de las instituciones educativas del Distrito, que ha estado en cabeza de una sociedad durante la última década, pero el alcalde decidió abrir una licitación a la que se han presentado una decena de proponentes, mientras en el pasado siempre había un único proponente.

Sergio Londoño fue nombrado como alcalde encargado por el presidente Juan Manuel Santos, inicialmente ante la separación temporal del alcalde titular, Manolo Duque, en junio de 2017, por decisión de la Procuraduría General de la Nación y posteriormente desde el pasado mes de noviembre cuando el alcalde renunció al cargo tras ser enviado al centro de detención carcelario y penitenciario de Sabanalarga por un juez de control de garantías ante las acusaciones formuladas por la Fiscalía General de la Nación por las irregularidades cometidas en la elección de la contralora distrital de Cartagena, que también se encuentra detenida.

Ha sido un año difícil para la gobernabilidad de la ciudad desde que se desplomó el edificio Blas de Lezo II en el que murieron 21 obreros de la construcción y otros 30 resultaron heridos. A partir de ese hecho, la situación política y administrativa de la ciudad ha estado bajo la lupa de los órganos de control, en especial por los hechos que tienen que ver con la expedición de falsas licencias de construcción.

La breve declaración del alcalde encargado  ha sido uno de los hechos noticiosos más destacados y leídos por los lectores tanto de los medios tradicionales como de las redes sociales en la ciudad durante el fin de semana, así como por parte de de sus detractores y de quienes aprueban su gestión.

Ante la reacción del alcalde diciéndole a los corruptos que ‘se van a joder’, se presume que dará a conocer o denunciará a quienes han estado torpedeando su gestión ante la opinión y los órganos de control, mientras por debajo buscan puestos y contratos a los que no han tenido acceso en estos meses de su gobierno atípico. ¿Será muy tarde o estará a tiempo el alcalde para frenar a los corruptos o a quienes de manera inescrupulosa han arruinado y empobrecido a la ciudad?

 

 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.