Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La respuesta de un historiador a Iván Duque sobre la Independencia

Arnovy Fajardo, historiador y profesor de la Universidad Externado, aclara la relación entre los próceres de la Independencia de Estados Unidos con el proceso independentista neogranadino, a raíz de lo dicho por el presidente durante la visita de Mike Pompeo.

Compartido 0 Veces

El 2019 es el año en el que el país celebrará el bicentenario de la independencia de Colombia. Eso lo recordó el presidente de la República, Iván Duque, en su cita en Cartagena con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El primer mandatario aseguró que “hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita (en referencia a Pompeo) nos llena de alegría y de honor”.

La Presidencia publicó ese trino en el perfil del primer mandatario y desde ese instante la afirmación comenzó levantar una oleada de críticas. Semana Educación habló con el historiador Arnovy Fajardo, profesor de la Universidad Externado de Colombia. El docente aseguró que es imposible que personajes como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington apoyaran un proceso de independencia de Colombia, cuando muchos ya habían muerto y otros estaban retirados de la vida pública por su avanzada edad. 

SEMANA: ¿Es cierto o no que los próceres de la independencia de Estados Unidos apoyaron la independencia de Colombia?

Arnovy Fajardo: No es cierto. El error del discurso del presidente Iván Duque está en afirmar que los personajes que crearon Estados Unidos hacia 1783 participaron en nuestra independencia, que ocurrió casi 30 años después. Los hombres del siglo XVIII como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington, no tenían manera de participar en algo que ocurrió varias décadas después con personajes como Bolívar, Nariño, Santander, Miranda, entre otros. Sin embargo, lo que sí hubo fue influencias ideológicas por parte de algunos pensadores y próceres norteamericanos, aunque no las únicas, porque otros países también los influenciaron.

SEMANA: ¿Cuáles fueron esas ideas que influenciaron a los próceres de la independencia de Colombia? 

A.F.: En el caso de los líderes de la independencia de Estado Unidos, la principal idea que atrajo a muchos los próceres colombianos fue crear un país federal bajo un modelo republicano. Históricamente se conocía que la única federación que había funcionado en la antigüedad era Roma. Pero, al conocer que Estados Unidos se conformó como un país independiente, bajo un gobierno republicano y bajo un modelo de federación de los territorios fue muy atractivo aquí, porque si lo habían logrado en un país grande como ese, en Colombia podría ser viable.

Haga clic aquí para continuar leyendo la entrevista.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.