Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

MINUTO A MINUTO: Lozano pide Comisión Internacional por dos años para investigar Odebrecht

La senadora de la Alianza Verde recuerda que advirtió que el fiscal tenía demasiados conflictos de interés para ser designado en ese cargo. Agregó que no es suficiente un fiscal 'ad hoc' y que Martínez debe renunciar.

Angélica Lozano fue la última de los citantes en hablar durante el debate. “¿El que la hace la paga? ¿realmente?”, se preguntó al comenzar su intervención. Lozano se refería al eslogan que la Casa de Nariño y la Fiscalía suelen citar cada vez que realizan un operativo judicial. Ahora, con esa misma frase la senadora se arriesga a afirmar que Néstor Humberto Martínez llegó a dirigir el búnker para asegurar la impunidad de los hechos del gobierno anterior.  

"Néstor Humberto Martínez llegó el cargo para tapar toda la corruptela que favorece al expresidente Santos y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras... Y así este conglomerado económico consiguió impunidad", dijo Lozano. Agregó que durante el debate de la reforma de equilibrio de poderes ella misma había hecho evidente que las movidas que se daban en esa reforma tenían como fin asegurar ese puesto de fiscal.

"Néstor Humberto Martínez llegó el cargo para tapar toda la corruptela que favorece al expresidente Santos"

“En su momento me retó, me desafió a renunciar… y además me dijo no quiero ser fiscal. La realidad demostró lo contrario”, agregó Lozano. Relató que en ese momento, Martínez estaba del lado del expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, quien tiempo después se convirtió en uno de los protagonistas del cartel de la toga. 

"Desde el año 2015 en el primer semestre denuncié las movidas de Martínez congraciándose con Bustos para construir una campaña...Néstor Humberto nunca debió ser ternado por Santos”, dijo. 

Para Lozano, el fiscal tiene múltiples conflictos de interés para poder seguir en el cargo pues fue asesor jurídico del Grupo Aval, propiedad del hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo. El Grupo Aval, por medio de su filial Corficolombiana, era el socio minoritario de Odebrecht en la construcción de la Ruta del Sol. 

"Un fiscal Ad Hoc es inútil"

Para Lozano, el fiscal general se declaró impedido tarde "cuando le tocó" en solo dos casos (el de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez y unos principios de oportunidad), mientras la Fiscalía tiene 17 líneas de investigación en Odebrecht. Lozano aseguró que el país no puede seguir con un funcionario que está tapando la corrupción. "Un fiscal ‘ad hoc‘ es inútil", agregó.

Sobre el caso de Odebrecht, Lozano relató detalladamente los elementos que configuran esos conflictos de interés. Habló de cada uno de los impedimentos que tramitó Martínez. Y enumeró algunos elementos que han surgido en el desarrollo del caso. Por ejemplo, recordó las denuncias que ha hecho el senador Armando Benedetti, también investigado por la Fiscalía, sobre el papel que el fiscal ha tenido en el caso. Y aseguró que respecto a este frente, Sarmiento puso una tutela, que perdió en dos instancias. 

Foto: León Darío Peláez/SEMANA

También habló de la carta de los expresidentes Pastrana y Uribe en la cual advertían muchos de los hechos que hoy se conocen. Según ella, en ese paquete existían fechas, nombres, rutas, que nunca fueron profundizadas. La senadora agregó que el Partido Verde quiere aportar una salida al bloqueo institucional que vive el país. "Queremos llegar a la raíz de este tinglado de corrupción", dijo.

Para Lozano, el presidente Duque tiene la oportunidad para poder zanjar ese bloqueo institucional. La senadora asegura que rechaza la posición de muchos que piden que Martínez se mantenga para que el uribismo no tenga la posibilidad de designar fiscal. La senadora le pidió a Duque que convoque a una Comisión Internacional con las Naciones Unidas para que acompañe a Colombia en estas investigaciones. La idea sería que por dos años, esa comisión apoye en la investigación técnica y científica en el caso de Odebrecht. Explicó que la idea no es desplazar al fiscal colombiano que se designe, pero sí apoyarlo.  

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.