Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: El momento en que expulsan de Maicao al primo de Maduro y a su esposa

La familia de su cuñada y sus hijos permanecen en territorio nacional y son buscados por las autoridades migratorias.

En la noche del martes, horas después de ser abordados en la Avenida Primera de Riohacha, los esposos Argimiro Maduro –identificado por las autoridades colombianas como primo de Nicolás Maduro–y Mariángeles Ceberg Badell, fueron llevados al puesto fronterizo de Paraguachón (Maicao, La Guajira) donde los expulsaron hacia Venezuela.

La familia de la cuñada de Maduro, María Antonieta Ceberg; su concuñado, Niccio Gerardo Vargas y los hijos de ambas parejas permanecen aún en territorio nacional y son buscados por Migración Colombia en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

En contexto: Así impidieron la entrada de familiares de Maduro a Colombia

En las imágenes obtenidas por SEMANA, Maduro visiblemente molesto le exige a los oficiales de Migración que dejen de tomar fotografías del procedimiento y luego les reclama: “Ustedes son unos irresponsables, unos faltos de respeto”.

Ceberg se unió y les espetó: “El apellido Maduro lo pueden tener mil personas, pero es injusto esto que nos están haciendo y lo que nos pueda pasar en nuestro país, retaliación de todos los chavistas y de todo lo que puedan hacer en contra de nosotros es culpa del gobierno colombiano”.

Más información: Familiares de Maduro, detenidos en Riohacha a la espera de la expulsión

Luego de eso fueron entregados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela en el puesto fronterizo del vecino país.

Ingreso ilegal

Los familiares de Nicolás Maduro que intentaron este lunes entrar a Colombia para evitar el crítico y prolongado corte del fluido eléctrico en Venezuela, y que fueron inadmitidos ese mismo día para ingresar al país, tenían un plan b que fue descubierto por las autoridades migratorias.

Le recomendamos: El día después del apagón más grande ocurrido en Venezuela

En Paraguachón las familias Maduro Ceberg y Vargas Ceberg se habían presentado para luego viajar hasta Riohacha mientras se restablecía la normalidad en el suministro eléctrico del otro lado de la frontera porque “el calor está imposible”, según declararon, aunque luego se supo que su destino final era Cartagena, donde habían arrendado un apartamento. Según pudieron constatar los funcionarios, a las dos familias las aguardaban un par de lujosos vehículos del lado colombiano.

Una vez recibieron los pasaportes de los solicitantes, la mayoría menores de edad, Migración Colombia tomó registro gráfico de los documentos de viaje y los envió a Bogotá, donde organismos de inteligencia los estudiaron. Allí pudieron constatar de quiénes se trataba y verificaron que algunos de ellos se encontraban en la esfera de los cercanos a Nicolás Maduro y del gobierno de Miraflores, y por ello entraron a hacer parte de la lista de venezolanos inadmitidos en Colombia.

Puede leer: Investigar a Guaidó por el apagón: ¿una excusa para meterlo preso?

Pero eso, al parecer, no los doblegó. Tal y como sucede con miles de sus compatriotas cada día en las zonas fronterizas, Maduro y sus acompañantes se internaron el mismo lunes por una de las varias trochas por las que llegan hasta el territorio nacional y en medio de la inclemencia del clima y del terreno lograron su objetivo de ingresar.

Lo que no sabían es que varios informantes estaban al tanto de sus pasos y lo contaron a Migración Colombia, que armó un operativo en el que se alcanzaron a repartir las fotos de los migrantes ilegales.

Una patrulla fronteriza dio con el paradero de Argimiro y de su esposa este martes en la mañana, en la carrera Primera de Riohacha, a unos 95 kilómetros de la frontera, mientras se encontraban observando las azules aguas del Caribe. Horas después, las autoridades los regresaban a su país.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.