Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué las mujeres siguen ganando menos?

;
DW

En todo el mundo, las mujeres aún cobran menos que los hombres; la sociedad todavía no avanza en eso. ¿Cuáles son las causas de esa brecha salarial y cuándo llegará a cerrarse?

SEMANA habló con Belén Sanz, la representante de ONU Mujeres en Colombia, sobre las medidas que se proponen para avanzar en la conquista de los derechos económicos y laborales de ellas en el país.

SEMANA: ¿Cuál es el tema que más debe preocuparnos en materia de género? ¿Ha aumentado o se ha reducido la desigualdad entre hombres y mujeres?

Belén Sanz.: Desde hace 40 años, en 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, una oportunidad para conmemorar los derechos de las mujeres y su rol en nuestras sociedades. Si bien esta es una oportunidad para reconocer y visibilizar los avances sus derechos, el camino por recorrer hasta la igualdad de género todavía es largo. En ningún país podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres en esferas como la participación política, los derechos laborales o el derecho a disfrutar una vida libre de violencias.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del 8 de marzo?

SEMANA: En esa búsqueda de reivindicación de derecho, ¿en qué se enfocarán este año?

B. S.: Queremos centrarnos en el empoderamiento económico de las mujeres, un área en la que las evidencias indican que hace falta mucho por avanzar. Por eso queremos impulsar una reflexión respecto a “la mujer en el cambiante mundo del trabajo: por un planeta 50-50 en 2030”. Aún persisten barreras que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, lo cual no solo impide el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sino que también desaprovecha su talento para contribuir plenamente al desarrollo social y económico de nuestras sociedades.

SEMANA: ¿Cómo le va a Colombia?

B. S.: La situación laboral de las mujeres sigue las tendencias globales. Ellas tienen niveles de escolaridad similares a los hombres; incluso mayores, en las universidades por ejemplo las mujeres representan el 55,1 % de quienes se gradúan y aún con eso su tasa de desempleo es superior al 10 %. De acuerdo a registros estadísticos, las mujeres ganan en promedio 20.2 % menos que los hombres una situación que se agrava al evidenciar que las mujeres trabajen más horas, si tenemos en cuenta el trabajo remunerado y no remunerado. Por último, es importante poner atención en la representación de las mujeres en cargos de toma de decisiones en las empresas. Según el estudio Report on Women Board Directors of Latin America‘s 100 Largest Companies, elaborado en 2016 por la Corporate Womens Directors International, sólo el 16,2 % de los cargos directivos de las principales empresas colombianas son ocupados por mujeres.

Lea la entrevista completa aquí: "Urge cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres"

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.