elecciones 2018

#Laeducaciónimporta: los candidatos hablan de cómo se portaban en clase

¿Quién le hacia bullying en el colegio? ¿Cuánto se demoraba en la ruta? ¿Qué materia le daba más líos? ¿Cuál es el profesor que más recuerda? son algunas de las preguntas que los presidenciables responden en esta nueva serie de SEMANA.


La educación es uno de los temas que más les importa a los colombianos. Sus problemáticas y sus dilemas se cruzan con el día a día de todas las familias. En tiempos de campaña la educación también importa. Y mucho. La forma cómo los candidatos asumen posturas fundamentales en este tema puede no ser determinante, pero sí contribuye de manera definitiva a la percepción que los votantes tienen de ellos.  

Semana Educación junto con la alianza #laeducacionimporta buscó a todos los candidatos a la presidencia. En una serie de videos, quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño contestarán las preguntas más inesperadas en esta carrera. Desde ¿Qué llevaba de lonchera? ¿Quién le hacia bullying en el colegio? ¿Cuánto se demoraba en la ruta? ¿Qué clase le daba más líos? ¿Qué profesor es el que más recuerda? hasta si ¿dictaría clases de sexualidad a niños pequeños? o si ¿acabaría con el programa “Ser Pilo Paga”?

En esta primera temporada Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Sergio Fajardo, Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón y Humberto de la Calle hablan con sinceridad de cómo fueron sus años en el colegio. Sus temores, sus dificultades, sus alegrías y sus miedos no son ajenas a las que viven hoy los cerca de 10 millones de niños en edad escolar en Colombia.

En el país, esos dilemas de la educación no son ajenos a los problemas estructurales del poder y la política. Solo en el último año, según la Contraloría 63.000  millones del programa de alimentación escolar fueron desviados para otros fines. Ni el acuerdo de paz ha logrado volver una prioridad la educación rural entre otros varios temas que el país necesita resolver en esta materia.

En este esfuerzo, Semana Educación y la alianza #laeducacionimporta también analizaran, con un grupo de expertos, los programas educativos de los candidatos que aspiran a llegar a la Casa de Nariño. Para esta casa editorial #laeducaciónimporta