ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

CNE halló supuestas irregularidades en gastos de campaña de Humberto de la Calle

El Consejo Nacional Electoral encontró supuestas irregularidades en los gastos de campaña de Humberto de la Calle, ex candidato presidencial y ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc en los diálogos de paz. Por esa razón, se estudiará una ponencia que pide formular pliego de cargos en su contra.

Por presuntas irregularidades en gastos de campaña del excandidato presidencial Humberto de la Calle, el Consejo Nacional Electoral arrancará el 2020 analizando las pruebas que, según una ponencia presentada a Sala Plena, demostraría dichos señalamientos. La decisión, dicho sea de paso, podría convertirse en una de las noticias políticas más grandes del año. El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez es el autor de dicha ponencia, conocida por el programa ‘Vicky En Semana’, en la que se pide a la Sala Plena de ese organismo formular cargos en contra del excandidato liberal, por supuestas irregularidades en las cuentas que se entregaron sobre cómo se gastaron más de $9.000 millones que entregó el Estado de anticipo para que pudiera participar en la contienda.

La historia comienza con una solicitud que hizo el Fondo de Financiación de Campañas Políticas en la que se pidió un concepto para determinar si Humberto de la Calle, había superado el umbral y si debía devolver o no el dinero que se le entregó como anticipo para su campaña. Por reparto, el caso llegó al despacho de Pedro Felipe Gutiérrez, quien inició la revisión de la contabilidad reportada y allí, a su juicio, se encontraron las presuntas irregularidades.

En el texto se asegura que la campaña presidencial justificó los gastos de los $9.022.184 que entregó el Estado, pero se determina, después de hacer el cruce de la contabilidad con las empresas contratadas, que hay alrededor de $4.000 millones que no cuentan con los soportes suficientes para demostrar que fueron gastados en los rubros mencionados.

Esto quiere decir que cuando el magistrado verificó los montos de las facturas entregadas por la campaña con las empresas contratadas, se logró determinar que los montos entre lo reportado y lo gastado no coincidían. Uno de los ejemplos es lo reportado por concepto de pagos por la elaboración de piezas publicitarias al Consorcio Nacional de Medios por un valor de $155.295.000; sin embargo al corroborar la factura dicha empresa manifestó que el pago por los servicios prestados fue en realidad de $17.850.000. Solo con esta factura hay una cifra de $137.445.000 de diferencia y se desconoce el paradero de ese dinero.

Ejemplos como este hay varios, tenemos en nuestro poder todo el folio, pero no se publica para no entorpecer la indagación que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral. Lo cierto es que se deberá definir si se formula pliego de cargos en contra del excandidato Humberto de la Calle; de la gerente Ligia Stella Rodríguez; de la tesorera Ingrid Bibiana Cossio y de la auditora de campaña María Lucrecia Rodríguez, por presuntas irregularidades en el manejo de los anticipos y por haber superado, supuestamente, los límites en gastos permitidos para la publicidad política.

El caso es que, si bien es cierto, la campaña justificó todos los gastos, razón por la cual no debería devolver el dinero de los anticipos, los hallazgos del magistrado ponen en aprietos a de La Calle porque alrededor de $4.000 millones están reportados con facturas que podrían tener irregularidades al no ser gastados en debida forma.

La ponencia, con más de 80 folios, pide a la Sala Plena formular el pliego de cargos para que haya sanciones administrativas y determinar un plazo máximo de 15 días para que la campaña subsane los errores contables o de lo contrario se podría exigir la devolución parcial o total del anticipo depositado en una cuenta de Bancolombia.

Ahora los nueve magistrados, seguramente en un fuerte debate interno, deberán definir si se aprueba o no la ponencia, en la que también se contemplan millonarias multas en caso de no resolver las dudas del organismo electoral en el tiempo estipulado. Una arista adicional en este caso es que si la ponencia es acogida, incluso, se podrían compulsar copias a la Fiscalía para que indague una posible falsificación de documentos al considerar que hay alteraciones en las facturas presentadas.

Nos comunicamos con Humberto de la Calle, quien manifestó que esperaría a una decisión final por parte del CNE para notificarse del proceso y que, eventualmente, si hay una decisión en contra de su campaña ofrecería una declaración pública sobre el tema.

Asimismo fuentes consultadas del Partido Liberal indicaron que confían en que el excandidato De la Calle pueda aclarar las cuentas, en caso de ser aprobada la ponencia, ya que la colectividad no tuvo injerencia alguna en el manejo de los recursos y que muestra de ello es que el dinero se giró directamente a la cuenta de la campaña.

El misterio de un ponencia positiva

Pero en esta historia también se debe contar que en 2019 el magistrado César Abreo, del Partido Liberal, tuvo en su despacho la revisión de las cuentas de la campaña del excandidato presidencial y después de hacer la revisión elaboró una ponencia avalando todas las cuentas presentadas pero no detectó las presuntas irregularidades.

Ha llamado la atención al interior del Consejo Nacional Electoral que Abreo es del mismo partido que avaló a De la Calle para la candidatura presidencial y por eso el debate en Sala Plena será bastante álgido ya que le preguntarán al magistrado si no evidenció problemas contables.

La ponencia de Abreo, que ya no está en el orden del día, pedía avalar los documentos presentados por la campaña y de esta manera certificar que el excandidato no debería devolver el dinero de los anticipos. Este texto también fue respaldado por la magistrada Doris Méndez, quien también es de militancia liberal.

De la Calle, participó en las pasadas elecciones presidenciales que se hicieron en 2018 logrando 399.109 votos para un porcentaje del 2.06% que lo ubicó en el quinto lugar lo que lo sacó de las posibilidades de estar en la segunda vuelta que disputaron finalmente Iván Duque y Gustavo Petro.

Cargando Comentarios...

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall