ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Daniel Coronell habla sobre la captura de Hugo Aguilar y el "dueño" del Porsche

Hace casi tres años, el columnista de SEMANA denunció que el hoy capturado excoronel Hugo Aguilar, acreditaba no tener cómo pagarles a las víctimas, pero andaba en un lujoso Porsche de 350 millones de pesos. Análisis de su historia.

Desde Nueva York, Daniel Coronell explicó las implicaciones que tiene la decisión de la Corte Suprema de ordenar la captura de Hugo Aguilar. El excoronel Hugo Aguilar, uno de los hombres más poderosos del departamento y padre del gobernador electo, fue detenido por cuenta de un episodio que Coronell denunció en una de sus columnas. "Es una noticia sorprendente porque en Colombia estamos acostumbrados a la impunidad", dijo el periodista. 

Aguilar fue vinculado a un proceso penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en bienes que ascendían a los 15.000 millones de pesos. El exgobernador había conseguido un subrogado penal que lo había beneficiado en su proceso, después de acreditar insolvencia ante la Unidad para la Reparación de Víctimas. Pero fue en el marco del estudio de ese beneficio, que la corte tomó la decisión de privarlo de la libertad. Los magistrados consideraron altamente reprochable que Aguilar hubiera "engañado" a la oficina jurídica de la Unidad de Víctimas, cuando a los dos meses de haber quedado libre compró un "vehículo suntuoso" y luego aparentó la venta del mismo. La existencia de ese lujoso Porsche que hoy lo lleva tras las rejas revelada por el periodista Daniel Coronell en una de sus columnas. 


El periodista contó la historia del coronel. "Hugo Aguilar se convirtió en una celebridad por el operativo que dio de baja a Pablo Escobar, y luego de celebridad pasó a la política. Fue elegido gobernador y se convirtió en el gran jefe político de Santander. Su gobierno fue muy cuestionado", aseguró el columnista de SEMANA. 

Coronell habló de la columna que contiene la información por la cual finalmente cayó Aguilar. El columnista buscó a la persona que aparecía como propietario del Porsche. "En esa búsqueda nos encontramos muchas sorpresas", dijo. 

Esta es la investigación de Coronell: 

El “dueño” del Porsche

Si el coronel estaba tan corto de recursos como para no pagar la multa de 6.300 millones de pesos que les sigue debiendo a las víctimas, ¿qué sentido tiene comprar un carro de 350 millones de pesos?

La persona que figura como dueño del Porsche convertible que maneja el coronel Hugo Aguilar vivía hace un tiempo en la pobreza absoluta. Los registros estatales muestran que Yeison Albeiro Sáenz Plazas -a cuyo nombre está el carro que cuesta más de 350 millones de pesos- recibía en el año 2004 subsidio rural de seguridad alimentaria, una ayuda destinada exclusivamente a los campesinos más pobres de Colombia.

El propietario del lujoso automóvil deportivo obtuvo beneficios de la caridad del Estado –en especie y en servicios– en Tauramena, Casanare. (Ver Subsidio rural)

El historial laboral de Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un antiguo auxiliar bachiller de la Policía, no permite ver cuál fue el golpe de fortuna que lo sacó de vivir de un subsidio rural a ser el dueño de uno de los carros más costosos que circulan por el país.

Las fotos que ha hecho públicas en sus páginas de Facebook y Twitter tampoco lo presentan como un potentado. Yeison se muestra entrenando a grupos de niños, estudiantes de escuelas y colegios públicos en el uso de computadores. (Ver Foto de Twitter de Yeison)

Yeison se graduó hace menos de tres años como ingeniero electrónico de la Universidad Central y su historial de aportes a la seguridad social prueba que antes de convertirse en profesional trabajó –o por lo menos estuvo en la nómina– del Congreso de la República. (Ver paso por el Congreso)

Lo que sí exhibe en sus cuentas en las redes sociales es una devota admiración por el coronel Hugo Aguilar, condenado a nueve años de prisión por la parapolítica, y por su hijo el senador Nerthink Mauricio Aguilar.

Cuando Hugo Aguilar estuvo en la cárcel, Yeison publicó un mensaje exaltando a quien llama “excelente ser humano y amigo” en donde asegura que “aunque pongan barrotes, muros y montañas; tus ideales, honestidad y palabra jamás serán prisioneros”. (Vea el post de Facebook)

Un trino suyo presenta al coronel Aguilar abrazando a su hijo, el senador Aguilar en el interior del Capitolio. El comentario del buen Yeison es “humildad respeto y trabajo por una nación mil bendiciones”. (Ver comentario en Twitter)

Otro tuit retrata al coronel Aguilar junto al expresidente Álvaro Uribe impulsando la fallida candidatura de Carlos Fernando Sánchez a la Gobernación de Santander: “Grupo Santander en serio y centro democrático por Carlos Fernando Gobernador”. (Ver tuit sobre la campaña)

Cargando Comentarios...

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall