Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Solo Gustavo Petro cumplió la cita con los niños y niñas

Decenas de estudiantes de todo el país llegaron a Bogotá para encontrarse con los candidatos presidenciales. Salvo el líder de la Colombia Humana, ninguno confirmó su participación y se excusaron por motivos de agenda.

Compartido 0 Veces

La cita estaba agendada desde hace más de un mes, pero hasta este fin de semana solo tres de los candidatos presidenciales habían confirmado su asistencia al encuentro con niños y niñas de todo el país que llegaron hasta Bogotá para discutir las soluciones que le darían a los grandes retos que enfrentan los menores.

Vivianne Morales, Humberto de la Calle y Gustavo Petro le dijeron sí a los pequeños. Pero hoy lunes solo el candidato de la Colombia Humana llegó al auditorio Alberto Lleras de la Universidad de los Andes, para medirse a un público poco habitual. 

Puede leer: El 68 por ciento de los niños cree estar inseguro en su propia escuela

VIajaron desde Cali, Barranquilla, Quibdó, Leticia, Bogotá, Montería, Guapi y Putumayo, se prepararon durante dos días para poder formular las mejores preguntas. Querían saber qué orden de prioridad en sus respectivos programas de gobierno las políticas de salud, educación, familia. También tenían preguntas sobre cómo enfrentarían asuntos como abuso sexual infantil, violencia y maltrato intrafamiliar.  

Aunque lo corcharon en varias preguntas, el exalcalde de Bogotá respondió a las inquietudes de los niños y reafirmó su compromiso con la educación, con el cuidado de las áreas rurales y la protección de las zonas más vulnerables para evitar que los menores sean víctimas del conflicto armado.

"La justicia social sin tener en cuenta a la niñez no es justicia", dijo el candidato y argumentó que los primeros en ser amados deben ser los niños y las niñas. El excongresista firmó el compromiso de Niñez Ya con el que aceptó trabajar por ocho puntos para garantizar el bienestar de la población infantil en Colombia.

Le sugerimos: Eutanasia para niños: qué piensan los candidatos presidenciales

¿Cómo piensan hacer su plan de gobierno si nosotros los niños no estamos siendo escuchados?, se preguntaron los niños que asistieron al debate.

"Queremos que el próximo presidente del país tenga como prioridad a los niños porque nuestras poblaciones lo necesitan", dijo Ruby Bejarano, de 13 años, que vino desde Quibdó y que hoy siente que su comunidad está amenazada por la violencia, la pobreza y la falta de acceso a la educación.

"Solo queríamos que cumplieran y nos dieran un mensaje de esperanza", expresó con indignación Kevin Berrios Arce, quien regresará a su departamento para decirle a los otros niños que dejen el miedo a soñar y se unan en la construcción de un diálogo en el que los menores sean prioridad.

Aunque estaban agradecidos con el espacio que les otorgaron para ser escuchados, los menores consideraron la ausencia de la mayoría de los candidatos como una falta de respeto. "¿Por qué no le dieron la cara a unos simples niños? Somos el futuro del país y en nosotros está el cambio", comentó Camilo Narváez quien llegó a la capital desde Cali.

Las necesidades más apremiantes de la población infantil del país están en las zonas rurales, donde los menores sufren por el manejo de los recursos públicos, por la falta de oportunidades educativas, por el déficit de infraestructura y por la vulneración de los derechos más fundamentales para su desarrollo. "Lo que necesitamos en la Guajira es un presidente que la ame, que la respete y cuide de los recursos para invertirlos en las problemáticas que más nos afectan", dijo con preocupación Wigy Daza de la comunidad Wayúu.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.