Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Gran Debate: así fue el pulso entre Duque, Petro, Fajardo y Vargas Lleras

Por primera vez los cuatro candidatos presidenciales se midieron en un debate televisado con sus propuestas en salud, educación, corrupción, migración venezolana y medioambiente. Reviva la transmisión de la alianza SEMANA y Teleantioquia.

Compartido 0 Veces

En el primer gran debate presidencial de la alianza SEMANA y Teleantioquia los candidatos presentan su propuesta de país. Asistieron cuatro de los siete candidatos a ocupar la Casa de Nariño, se trata de: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras e Iván Duque. El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, no puso asistir al debate por razones de fuerza mayor que corresponden a un cambio de vuelo por condiciones climáticas.

¿Cómo dejar atrás el rezago de Colombia en infraestructura y los grandes problemas como Odebrecht y el Túnel de la Línea?

Según Fajardo aunque en el gobierno de Santos se ha avanzado en infraestructura y en este momento hay varios proyectos de las 4G, algunos de ellos están frenados por la corrupción. Entonces hay que “avanzar la infraestructura educativa” y en la que ayude en el desarrollo rural. Fajardo asegura que Colombia tiene un plan maestro multimodal que está bien hecho, pero que todavía le falta, le parece vital terminar la vía que va desde Buenaventura hasta Puerto Carreño, y apostarle a la navegabilidad del río Magdalena, “la corrupción lo tiene paralizado y hay que arreglarlo”, explica.

Vargas Lleras aprovechó para resaltar su gestión en la Vicepresidencia de Santos en la que estuvo al frente de las 4G. “Tuve la satisfacción de haber coordinado ese ambicioso plan, el departamento que más se benefició el Antioquia”, aseguró.

¿Qué harán con la dosis mínima?

Vargas Lleras aseguró que aunque se cometen 3.500.000 delitos anualmente en el país, pocos terminan siendo judicializados. Considera que hay que combatir la reincidencia, aumentar pie de fuerza e integrar de mejor forma el esfuerzo de la Fiscalía y los jueces. "El crimen no se combate con impunidad, lamento que la Corte Constitucional le haya dado ese alcance a la dosis mínima", dijo.

Petro en cambio cree que en Colombia hay una tendencia dominante: más cárcel, más jóvenes presos. Propone cambiarla, para eso puso como ejemplo su gestión en la Alcaldía de Bogotá: "Nosotros redujimos 33 por ciento el hurto de celulares, a través de inclusión social de la juventud y la política antidrogas".

Duque, por su parte, aseguró que si llega a ser presidente va a  reglamentar el acto legislativo de la dosis mínima. Fajardo, en cambio se enfocó en la prevención: "Hay que mirar a los jóvenes que se están en las puertas de la ilegalidad, prevenir para no pasar a la judicialización".

¿Cómo mejorarán la salud y qué harán con las EPS?

Vargas Lleras resaltó que en el Congreso se aprobó que las personas que estén en el régimen subsidiado tengan las mismas condiciones que las que están en el contributivo, esto lo ve como un avance. Pero asegura que las EPS tienen que racionalizarse, la mitad de ellos no tiene ni siquiera el perfil de riesgo de sus afiliados.

En cuanto a la integración vertical explicó que ya están definidas las condiciones en la ley, y que lo que hay que hacer el fortalecer la Superintendencia de Salud para que ejerza mayor control. “La plata sí alcanza si eliminamos la corrupción”, explicó.

Petro está de acuerdo en que la plata sí alcanza para la salud, siempre y cuando se establesca un sistema preventivo. Respecto a las EPS, el candidato de la Colombia Humana cree que son un peso muerto.

Para Duque la estrategia correcta es pagarle a las EPS no solo por el número de afiliados sino por la calidad con la que prestan el servicio, de esta manera “saldrán las EPS malas”.

Fajardo fue tajante, aseguró que todo pasa por la lucha contra la corrupción y que por tanto la  EPS que no funciona se cierra. Además, cree que hay que apoyar la industria farmacéutica nacional, promover y prevenir con salud pública.

¿Cómo cuidarán el medioambiente?

Tanto Duque, como Petro y Fajardo están de acuerdo en que el país tiene que apostarle a las energías renovables. Pero hay diferencias, por ejemplo, Duque aseguró que el desastre de Lizama fue “lamentable”, y que Colombia no necesita ir al fracking, sino continuar con los yacimientos convencionales. Para Petro hay que hacer otro tipo de esfuerzos en las urbes, cree que en Medellín hay que poner en los techos de las casas paneles solares. “Muchos hablan de medioambiente y terminan metiendo tractomulas y amarrando la economía al petróleo. Colombia tiene la necesidad de desligarse de eso paulatinamente, eso hace que las vías férreas sean necesarias. Hay que diseñar cuatro troncales férreas. Hay que transformar la red de transmilenios por tranvías y metros”, aseguró el candidato de la Colombia Humana.

Vargas Lleras se fue por otra variante, cree que “el principal enemigo que tiene el medioambiente es la Ilegalidad en Colombia. 200.000 hectáreas se deforestan cada día en este país”, aseguró.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.