Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Debe la Corte Constitucional limitar la práctica del aborto?

Cristina Rosero, Ana María Méndez, Angélica Lozano, Catalina Moscoso, Lila Palacios y María Ximena Díaz debaten sobre la práctica del aborto y los derechos de las mujeres con María Jimena Duzán.

Compartido 0 Veces

En Colombia, hace 12 años, gracias a la sentencia 355 de la Corte Constitucional, el aborto es legal en tres circunstancias específicas: cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo, cuando se presente una incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de una violación o incesto.

A pesar de esto, el sistema de salud no está completamente familiarizado con las causales penalizadas y las legales, por lo que el acceso a la práctica del aborto resulta todo un viacrucis, sumándole a esta situación los estigmas y tabúes alrededor de la decisión de abortar que ponen a la mujer en una posición bastante vulnerable frente a los señalamientos sociales. 

Lo anterior se ve reflejado en el reciente caso de una mujer de 26 años que solicitó a su EPS acceder a un aborto, justificado por la inviabilidad que tenía el feto para llegar a la vida, una de las causales permitidas legalmente. Luego de que la EPS diera largas a la solicitud, la mujer interpuso una tutela, gracias a la cual seis semanas después pudo obtener este procedimiento.

Este caso reabrió el debate sobre la práctica del aborto y los derechos de la mujer frente a la maternidad. Aprovechando la evaluación de este caso, la Corte Constitucional propuso limitar el derecho al aborto con base en las semanas de gestación, posición que acogen las corrientes conservadoras, bajo el argumento de que después de la semana 16 del embarazo ya hay viabilidad fetal. 

La propuesta anterior ha generado controversia, pues si la Corte Constitucional limita el derecho al aborto, abre la posibilidad de aumentar la práctica de este procedimiento de forma clandestina y plantearía un retroceso a la decisión tomada por la misma corte hace 12 años. 

Hoy, un grupo de mujeres realizó un plantón en la plaza de Bolívar en contra de la ponencia de la corte. Paralelo a este evento se llevaba a cabo la primera discusión de magistrados en la Corte Constitucional sobre el tema. Además, distintas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado y movilizado en redes sociales como Twitter con la tendencia del #CorteNoLimiteElAborto, exigiendo a la corte y al Estado la protección y garantía de los derechos a las mujeres, argumentando que la decisión afectaría positiva o negativamente el derecho a la salud y a la vida de las mujeres. 

No se pierda esta noche en ‘Semana En Vivo’ a María Jimena Duzán con Cristina Rosero, abogada de Women’s Link; Ana María Méndez, asesora Jurídica y de Incidencia de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres; Angélica Lozano, senadora por la Alianza Verde; Catalina Moscoso, directora de la Fundación Ámalos; Lila Palacios, Directora del Ministerio Familias Bendecidas y presidente de RIFE (Red Internacional Familia y Educación), y María Ximena Díaz, abogada, magíster en Salud Pública y defensora de la vida, la mujer y la familia. 

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZÁN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaDebateAborto 

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.