Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Se desploma la popularidad de Iván Duque de 53,8% a 27,2%

“Recibo las encuestas con humildad y sentido autocrítico”, respondió el presidente a la encuesta para SEMANA, Blu Radio y Caracol. Escuche el análisis desde la mesa de esta emisora.

Compartido 0 Veces

Tras cumplir los 100 días de gobierno, solamente el 27,2% de los encuestados por Invamer para SEMANA, Blu Radio Caracol aprueban el desempeño del actual presidente de la República, Iván Duque. La cifra demuestra un duro desplome, pues para el pasado septiembre, cuando apenas llevaba unos días en la Casa de Nariño la cifra era de un 53,8%. Estos son los resultados de la más reciente encuesta Invamer, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y la revista Semana.

Otro elemento importante que refleja esta medición tiene que ver con el ánimo que vive el país. El 73,8% de los colombianos que respondieron a la encuesta afirmó que siente que las cosas van “por mal camino”. Para septiembre, este pensamiento contaba con un porcentaje de 59%. Para los colombianos la corrupción (26.9%), el desempleo (21.7%) y la inseguridad (9.6%) son los principales problemas del país. Le siguen la calidad y el cubrimiento de la educación (7.7%), la salud (6.8%) y los efectos de la situación de Venezuela (5.5%).

Le recomendamos: El ‘disfraz‘ que ahora también usa Duque

El presidente de la República en diálogo con Blu Radio aseguró que recibe "las encuestas con humildad y sentido autocrítico. Uno no puede convertir las encuestas en un ancla emocional y del gobierno porque el gobierno perdería el norte...Yo estoy gobernando pensando en lo que le sirva al país, no en lo que me produzca aplausos". Agregó que tiene en cuenta la opinión ciudadana pero que los resultados de las mediciones no deberían ser lo que determine el rumbo de su gestión. “Recuerden que cuando empecé el gobierno las encuestas no me registraban”. agregó. 

Una de las principales explicaciones de la caída de su popularidad tiene que ver con la ley de financiamiento que golpearía duramente el bolsillo de los colombianos.

Otro de los temas que ha golpeado la imagen del gobierno es el inconformismo de los estudiantes frente al presupuesto de la educación pública y las marchas que se han realizado por esa causa. A pesar de que Duque aumentó el dinero para ese sector en una cifra muy considerable, 1.5 billones de pesos, las imágenes de las calles llenas de jóvenes le han hecho daño en la opinión pública. “No soy enemigo de los estudiantes, no soy su contradictor. Reconozco que Colombia tiene una deuda histórica con la educación”, dijo Duque en la entrevista. Agregó que le hace un llamado a los estudiantes para volver a clase. 

Le recomendamos: Arengas pacíficas, capuchos y otros matices de la marcha por la educación

Además, la imagen de Duque se ha visto golpeada por las reiteradas visitas que tiene de artistas en la Casa de Nariño, pues todas han sucedido en medio de debates de gran calado en el país, como es el caso del paro de las universidades públicas y la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar. En las redes sociales no han sido pocos los ataques que ha recibido el presidente por este motivo, a quien señalan de preferir las luces de los artistas en lugar de atender los temas de importancia nacional.

Por otro lado, sus contradictorias han enfretado su polémica Ley de financiamiento con las críticas que el mismo Duque hizo reiteradas veces al gobierno de Juan Manuel Santos cuando presentaba sus propuesta de subir impuestos. 


A nivel regional, la imagen de Duque en la zona cafetera presentó un cambio abrupto, puede decirse que las visiones se invirtieron. Para septiembre, la desaprobación del presidente era de un 23,7 y la aprobación de un 68,5%. A noviembre, la desaprobación pasó a ocupar un 68,8%, mientras que la aprobación bajó a 26,1%. El golpe en la región cafetera para Duque es bastante fuerte, pues esta ha sido una zona de continuo apoyo al Uribismo, la retaguardia de los conservadores más duros, quienes ahora parecen más que decepcionados. En el suroccidente del país la imagen negativa es de un 74,3%; en el Caribe, 48,7%; en el centro oriente de 63,2% y en Bogotá de 71,3%.

En video: 100 días: ¿Cómo arrancó el gobierno Duque?

Sobre las propuestas del nuevo gobierno

En la encuesta los colombianos también opinaron sobre algunas iniciativas gubernamentales entre ellas el aumento de impuestos y las represalias por portar la dosis mínima, quizá dos de las más polémicas de estos tres meses de gobierno. 

Frente a la afirmación “está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se aumenten los impuestos para poder mantener programas sociales fundamentales”, el 80,8% de los encuestados afirmó estar en desacuerdo. La posición en cuanto a “que se castigue nuevamente el porte de la dosis mínima de droga” el 65,9% está de acuerdo.

Compromiso con la Lucha Anticorrupción

La encuesta abordó la perspectiva que tienen los colombianos sobre algunas personas de la vida política nacional en cuanto a qué tan comprometidos creen que estén con la lucha contra la corrupción.

Iván Duque presentó, nuevamente, una baja en su resultado. Para septiembre el 61,8% de los encuestados creía que Duque estaba comprometido con esta causa. Sin embargo, para este mes el panorama se tornó bastante diferente: hoy el 51,4% de la ciudadanía no cree en su compromiso. 

Hay que recordar que el presidente ha sido ampliamente criticado por no haber apoyado, en los hechos, la Consulta Anticorrupción, pues aunque se tomó fotos con sus promotores, las reformas que se necesitaban para moverla en el Congreso han ido cayendo una a una con la ayuda de su partido, el Centro Democrático. Además, los debates por corruoción realizados a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han calado hondo en el imaginario colectivo.  

Por otro lado, el 58,5% considera que el excandidato presidencial Sergio Fajardo —a diferencia de Duque— sí está comprometido. Con una cifra parecida, el 52,6% opinó lo mismo sobre quien fue su fórmula vicepresidencial para las elecciones, Claudia López.

Gustavo Petro se mantuvo estable: del 47,7% que creía en su compromiso en septiembre, pasó a un 45,9%.

Puede leer: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley de Financiamiento, según los gremios

Crisis de Venezuela

El 53,7% de los encuestados desaprobó la forma en como el gobierno colombiano está enfrentando la situación que Colombia está viviendo con el vecino país. Además, el dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene una imagen desfavorable para los colombianos en un 94%. Esta pregunta se relacion con que, en cuanto a los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse en el país, el 49,4% señaló tener una imagen desfavorable.

La encuesta abarcó otros temas como la imagen que presentan distintos personajes de la vida pública nacional al igual que instituciones colombianas, el proceso de paz con las Farc y su implementación, al igual que los diálogos con el ELN y la afinidad partidista, en general, de la población de Colombia. Estos son los resultados de la encuesta:

COLOMBIA OPINA 2018 #2 by Semana on Scribd

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1924

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.