nación

Protestas y bloqueos de campesinos por erradicación de cultivos de coca

Durante los operativos para erradicar los cultivos de uso ilícito, seis campesinos resultaron heridos en los enfrentamientos.


Con la llegada del coronavirus, los campesinos se han sentido preocupados por la alimentación de sus familias durante la cuarentena, por lo que decidieron protestar y bloquear las zonas donde el Ejército continúa trabajando para erradicar los cultivos ilícitos.

En la vereda Guanapalo, a cuatro horas de San José del Guaviare, los campesinos han denunciado que además del incumplimiento en los planes de sustitución, el Ejército ha intensificado las labores de erradicación de cultivos. "Esta protesta es pacífica, porque la ONU y el Ejército nacional nos quieren dejar prácticamente sin comer, ninguno ha tenido en cuenta que hay una pandemia mundial, qué vamos a hacer nosotros como campesinos si nos vamos, tienen alimentación para nuestros hijos, para nuestras familias, yo sé que no nos van a sostener’’, señaló una campesina de la zona.

Sin embargo, hasta el momento seis campesinos han resultado heridos durante los enfrentamientos, ya que no han permitido que estos cultivos sean eliminados, debido a que es el único medio por el cual pueden sustentar a sus familias.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Fudra), general Raúl Hernando Flórez Cuervo, sus tropas “fueron agredidas mediante vías de hecho por población en asonada violenta que pretendía someter y secuestrar a algunos de los militares”.

Por otro lado, el general Flórez Cuervo aseguró que detrás de estos bloqueos y protestas está ‘Gentil Duarte‘, jefe de las disidencias del otrora séptimo frente de las Farc quien estaría presionando a las comunidades de Meta y Guaviare para que se opongan a las labores de erradicación de cultivos ilícitos.