Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Duque entrega pruebas a la ONU sobre el apoyo de Maduro a grupos ilegales

El presidente intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas. El medioambiente y las denuncias sobre Nicolás Maduro fueron los temas centrales.

En su segunda intervención ante la Asamblea General de la ONU como presidente, Iván Duque volvió a denunciar internacionalmente al régimen de Nicolás Maduro. Pero esta vez entregará al presidente de la Asamblea General y al secretario general de la ONU un informe de 128 páginas con el acervo probatorio del apoyo que el régimen le estaría dando a grupos ilegales para "atentar contra Colombia".

“Mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”, aseguró el mandatario.

El presidente dijo que la "dictadura venezolana" es un eslabón más del del narcoterrorismo transnacional, y que por eso, hace un llamado a los demás países para que juntos, desde el marco del derecho internacional, le "devolvamos su libertad".

También aseguró que en el esfuerzo por aumentar el cerco diplomático al régimen de Maduro se están dando pasos, resaltó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), que estuvo liderada por Colombia, y fuertemente respaldada por Estados Unidos.

La activación del pacto fue una victoria para el Gobierno colombiano, porque con esta acción se intensifica la cooperación legal, judicial y policial entre los países para investigar ilícitos como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.

Un punto estratégico para Colombia en momentos en que se asegura que el Gobierno venezolano está apoyando a grupos al margen de la ley colombianos, como el ELN y las disidencias de las Farc. "Con la activación del Tiar, que trae consigo sanciones, cualquier agresión a un país es una agresión a todos ellos", aseguró Duque tras conocer la decisión.

De todos los miembros del Tiar solo Uruguay votó en contra, y tal como lo advirtió se sale del pacto porque lo consideran “obsoleto, por inconducente, por uso inapropiado del mismo", como aseguró su canciller Rodolfo Nin Novoa.

Por otra parte, ante la Asamblea General, Duque recalcó cuál es la línea de su Gobierno, basada en los tres pilares: emprendimiento, equidad y legalidad. “Estamos transitando hacia un futuro de equidad donde lo único que separe a un hombre o una mujer de sus sueños es el sacrificio honesto de su trabajo”, recalcó.

Sin embargo, resaltó que el principal reto que tiene la humanidad es el cambio climático por "sus consecuencias sobre nuestros océanos, páramos, glaciares". Sin embargo, explicó que Colombia solo produce el 0,4 por ciento de todos los gases efecto invernadero, pero es vulnerable a los efectos del cambio climático. "Debemos reflexionar globalmente, pero actuar localmente", puntualizó.

El presidente aseguró que es tiempo de pasar de los “discursos a las acciones” para contrarrestar el cambio climático, y que Colombia ya lo está haciendo. “Hemos declarado nuestra biodiversidad como un activo estratégico, incluyendo su protección dentro de nuestra política de seguridad nacional”. Durante su visita a Nueva York el presidente se ha enfocado en resaltar las acciones positivas del país en esta materia, y algunos congresistas, como el representante Fabián Díaz (Verde) lo han cuestionado, porque asegura que no es coherente cuando impulsa el “fracking y el uso del glifosato”.

Además, el presidente también se refirió a la deforestación, la cual se ha reducido cerca de un 17 por ciento, pero que sigue siendo devastadora. “Tenemos claro que, en nuestro caso, la deforestación en la Amazonía y en todas nuestras zonas boscosas está directamente relacionada con la ilegalidad, con grupos armados al margen de la ley que buscan espacios para sus actividades ilícitas, alimentados por el narcotráfico”, apuntó.

Cargando Comentarios...
04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.