Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

EN VIDEO: Francisco Barbosa promete "una Fiscalía en los territorios, no en búnker"

Ante Duque, el nuevo fiscal tomó juramento. Vendrá un proyecto de ley para reformar el ente investigador y extender su presencia a más lugares del país. Pide a procurador y contralor apoyar el periodo de inhabilidad política para los tres.

Francisco Barbosa acaba de posesionarse como nuevo fiscal general de la nación Y esto marca varios hitos. Con apenas 45 años, se trata del fiscal más joven en la historia del país. Al mismo tiempo, el nuevo jefe del ente acusador proviene principalmente del mundo de la academia, algo que no había ocurrido en el pasado.

"Con inmensa responsabilidad asumo el cargo de fiscal general. La elección realizada por la Corte Suprema demuestra que se pueden lograr consensos en torno a la política criminal que este país requiere. Su histórica decisión será honrada con mi idea de justicia (...) en los próximos cuatro años. No vacilaré ante la criminalidad, venga de donde venga", dijo Barbosa en su discurso de posesión. 

Barbosa explicó uno por uno los pilares de su Fiscalía: ampliación de la Fiscalía en los territorios, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de las unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales, lucha contra la criminalidad de los líderes sociales, fortalecimiento de la investigación en el país, estrategias litigiosas en los casos priorizados sin caer en la justicia espectáculo, fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales, mujeres y minorías en el punto más alto de la protección, y relación armónica con la JEP. 

El nuevo jefe del organismo investigador quiere que la Fiscalía llegue a más lugares el país. De 550 municipios  quiere pasar a 750. Barbosa dice que su labor por la justicia y en contra de la criminalidad la hará "desde los territorios y no desde el búnker". Y agregó: "Lugares como el Catatumbo, el Bajo Cauca y el sur del país serán monitoreados por el fiscal general. La lucha por los derechos humanos es un hecho de honor".

Barbosa aseguró que fortalecerá la lucha de la Fiscalía contra el narcotráfico y que su equipo aumentará los esfuerzos para el esclarecimiento del asesinato de los líderes sociales.

Anunció que presentará un proyecto de ley para transformar la entidad y lograr los retos que se planteó desde ya. "Debemos pasar la página de una entidad fracturada, soy el fiscal de todos los colombianos", dijo. 

"Es cierto que la Fiscalía ha vivido por momentos complejos, pero la llegada de una nueva generación en la justicia de nuestro país hace resurgir la esperanza de cambio", aseguró.

En medio de su discurso, le pidió al procurador y al contralor apoyar la propuesta de impulsar la inhabilidad política temporal que se quiere establecer a esos cargos para evitar "el afán de inicar campañas presidenciales". "Cumplir mi rol como fiscal general implica hacerlo a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico".

Barbosa regresa al búnker, pues se desempeñó hace 16 años como fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos. Su pregrado en derecho lo cursó en la Universidad Sergio Arboleda, donde compartió aula junto con el hoy presidente Iván Duque, quien lo nombró el 13 de agosto del 2018 como alto consejero presidencial de derechos humanos y relaciones internacionales.

"Usted fue elegido por unanimidad, una decisión de esa naturaleza no se conocía en el país. Esas condiciones dicen mucho de esa trayectoria", dijo el presidente Duque al destacar la hoja de vida del nuevofiscal. "Queremos una Fiscalía en los territorios y no en los escritorios, una Fiscalía que deje atrás las tentaciones de la justicia espectáculo", añadió el primer mandatario

Duque, como algo especial en su cruzada contra la impunidad, le pidió esclarecer definitivamente el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 1995, en las puertas de la Universidad Sergio Arboleda, de donde Barbosa y él egresaron como abogados. 

Barbosa es también doctor en derecho público de la Universidad de Nantes (Francia), fue becado por Colfuturo y también fue becario Alban de la Unión Europea. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Además, tiene títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público del Externado. En el Externado dictó clases en varias maestrías, entre ellas la de derecho penal y derecho constitucional. El nuevo fiscal es considerado un experto en derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional. 

Cargando Comentarios...

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.