Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"A Colombia la veo bien, mejor posicionada que antes", Moisés Naím en el Gran Foro Colombia 2019

En el cierre del Gran Foro Colombia 2019, Moises Naím, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, habló con Alejandro Santos Rubino, director de SEMANA, sobre los alcances y limitaciones de Colombia en un mundo cambiante

Alejandro Santos, director de SEMANA, sostuvo una conversación con Moisés Naím, analista internacional y miembro distinguido del Carnegie Endowment for International Peace para cerrar el Gran Foro Colombia 2019. Tocaron diversos temas en su charla.

Para Naím, Colombia se encuentra en un mejor momento. Aseguró que si bien el país tiene problemas, retos y tareas pendientes, también hay un progreso que debe ser reconocido, y que cuenta con las herramientas para afrontar lo que se viene.

“Hay una atmósfera de autocrítica que puede ser muy sana pero que también puede ser muy paralizante y muy polarizante. Veo a Colombia bien, mejor de lo que estaba, mejor que otros países, mejor posicionada”, señaló.

Según el analista, el reto más importante de Colombia es “el recuperar la capacidad de convivir con quienes piensan diferente”, agregando que la intolerancia es un peligro enorme que debe ser atenuado.

Naím, oriundo de Venezuela, dio las gracias al pueblo colombiano por la humanidad con que está tratando a los venezolanos migrantes. En sus palabras, la xenofobia en Colombia “es una amenaza y no una realidad”.

Al respecto de la autoproclamación de Juan Guaidó y lo que ello ha desencadenado aseguró que es el “inicio de una nueva etapa, compleja, llena de esperanzas y posibilidades”, añadiendo que “la gente está en la calle y apoya a Guaidó de una forma como no se había visto antes”. Además, indicó que las Fuerzas Militares, que están con Maduro, en este momento representan intereses extranjeros y su lealtad al régimen es por mandato de sus principales aliados, como Moscú y La Habana.

Para Naím, la reconfiguración o replanteamiento del poder en América Latina dados los gobiernos de izquierda y de derecha que se han establecido en distintos países es “pendular”. “No apuesten a que eso va a ser permanente”, afirmó, sustentándose en que en la historia de Latinoamérica ha sido pendular, es decir, va y viene de un lado a otro en esta materia.

Dentro de los temas que también se trataron estuvieron el crecimiento de China, la posible guerra comercial entre ese país y Estados Unidos y el futuro de la Unión Europea y su influencia en América Latina. Del mismo, planteó los problemas a los que se enfrenta la democracia y realizó algunos comentarios sobre su novela de cienca ficción. 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.