Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En vídeo || Presidente Duque habla sobre la caída de la Ley de Financiamiento

El mandatario se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la norma por vicios de procedimiento, un golpe político que debe sortear.

El Gobierno Nacional puso su fe en que la Ley de Financiamiento se mantuviera en pie. Sin embargo, la Corte Constitucional la tumbó por vicios de procedimiento. Este es sin duda uno de los mayores golpes que ha tenido que asumir el presidente Iván Duque, quien no tardó en pronunciarse al respecto.

"Compatriotas en este momento no hay espacio para la incertidumbre, venimos aumentando la confianza de todos en el país y seguiremos en esa ruta. Junto con el Congreso de la República procederemos con sentido de urgencia, patriotismo pensando en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial", dijo el mandatario durante su intervención y agregó que "el Gobierno Nacional no cesará su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales".

La Ley de Financiamiento fue el gran logro legislativo del Gobierno. Aprobar una reforma tributaria fue toda una odisea, y ahora es tumbada por una corte que le dio a su fallo un efecto diferido hasta enero del 2020. En entrevista con SEMANA el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que en caso de que la ley se cayera el principal efecto recaería sobre la credibilidad de la política económica del país.

Le puede interesar:¿Sería mejor que se cayera la Ley de Financiamiento?

"Cuando se aprobó, inversionistas, empresarios, trabajadores y familias creyeron ciento por ciento que eso era ley de la república y tomaron decisiones: se normalizaron más de 20 billones de pesos (lo cual permitió más de un billón en recaudo), se inscribieron más de 8.500 empresas al régimen simple para facilitar su formalización, y muchos empresarios están importando bienes de capital en virtud de la reducción a las cargas que trajo la ley, entre otros ejemplos. Por eso, así al otro día metamos la ley y aunque el Congreso nos la apruebe idéntica, la gente ya no va a tener la misma credibilidad institucional que tiene hoy día. Esto sería un golpe permanente que aumentaría la tasa de riesgo del país y afectaría el crecimiento económico. Sería entre un punto y punto y medio de menor crecimiento solo por esta vía", explicó el ministro.

Puede leer: ¿Financiamiento en reversa?

Ante el golpe político, el expresidente Álvaro Uribe salió al paso. No se refirió a la sentencia de la corte sino a los efectos que esta puede tener. El expresidente trató de mitigar el coletazo sobre la confianza inversionista. “Pidamos tranquilidad a los inversionistas, porque la corte ha dicho que la reforma, que declara inexequible hoy, rige hasta el primero de enero del año entrante. Quiere decir, que lo que se ha hecho este año en Colombia en materia comercial, de inversión, etc., el año entrante al declarar renta se va a regir por la norma que la corte acaba de declarar inexequible”, dijo al enterarse de la decisión del alto tribunal.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.