Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"No me dejaré constreñir": Néstor Humberto Martínez

El fiscal llegó al Congreso para "defender su honra". Explicó en detalle cada una de las críticas que ha recibido. Y reveló unos audios en los que Pizano en 2018 asegura que no se conocía de delitos en la Ruta del Sol.

Hasta unas horas antes del debate, muy pocos anticipaban que llegara Néstor Humberto Martínez. Como el fiscal general no estaba obligado a asistir, se preveía que no llegaría al capitolio. Sin embargo, cerca de las ocho de la noche, tres horas después del comienzo del debate, el alto funcionario, quien ha sorteado días de tormenta, llegó sonriente al recinto. Martínez atravesó el salón atiborrado de gente y comenzó a saludar a cada uno de apretón de mano. Se veía seguro.

Martínez explicó la razón de su llegada al Congreso. "El senador Robledo ahora funge de inquisidor y le quita la moral a cualquier ciudadano", dijo. Agregó que su presencia allí eran un hecho sin precedentes en el país. Sin embargo, aseguró que él decidió asistir por su honor, su integridad moral y su familia. Se describió como víctima de un linchamiento público. 

"El senador Robledo ahora funge de inquisidor y le quita la moral a cualquier ciudadano", Néstor Humberto Martínez.

Martínez enfiló baterias contra Robledo. Lo calificó como el rey del sofisma y de la mentira. Recordó un episodio del pasado en el que incluso apostó con el senador su tarjeta profesional y a su vez él su credencial del senador. Se refería al debate por la agro industria en la altillanura. El 23 de octubre de 2013, Robledo le envió una carta en la que le decía "debo reconocer que me equivoqué.. le faltó devolver la credencial de senador". 

El fiscal calificó a Pizano como su "amigo de siempre" y relató que ambas familias compartieron momentos muy íntimos. Martínez habló de esas conversaciones que publicó Noticias Uno hace unas semanas pero que fueron grabadas en 2015. El fiscal aseguró que para esa fecha no se sabía que Odebrecht había pagado coimas a nivel mundial. Según el fiscal eso se supo solo hasta 2016. 

Según el relato de Martínez, Pizano había intentado entregarle esa información al Grupo Aval, pero no había podido tener línea directa. Como se conocía la cercanía del abogado con Sarmiento, Pizano lo buscó. "Para esa época Néstor Humberto Martínez no era fiscal, pero hoy se me quiere cuestionar como si fuera funcionario público. Me aplican un estándar de denuncia que no es propio de mi profesión en la que existe el secreto profesional". 

"¿Qué dije yo para que se produzca ese linchamiento? ", Néstor Humberto Martínez

Martínez comenzó a hablar en tercera persona. "¿Qué dije yo para que se produzca ese linchamiento? Dije Jorge Enrique ¿Qué es lo que usted me trae? Indago sobre casos concretos y exploró alternativas. Yo soy experto en buscar casos de corrupción... A la fecha Pizano no tenía acceso a esa información". 

El fiscal presentó extractos de audios para confirmar sus tesis. "Si sabe de algo prenda las alarmas Jorge Enrique", le dice en uno de estos. El abogado sostiene que Pizano le dijo que no eran sobornos y agrega que no se explica por qué él sí tendría que saber de esa existencia como le piden sus críticos. "Jorge Enrique tenía gran templanza y coraje", relató. 





El fiscal explicó la conversación en la cual él enumera una serie de delitos, que para sus detractores es la prueba de que él conocía de las irregularidades. Explicó que el 9 de agosto de 2015, Pizano le habló de una suma que asciende a 24.000 millones. "Y ahora hablan de que yo sabía de 50.000 millones. ¡No sean bribones! Hasta donde quieren llegar en esta infamia!", dijo. "Por fortuna está grabado en la boca, en la voz de mi amigo Pizano", agregó. Luego, se describió como un "correo humano" que solo llevó la información de un lado a otro. 

Martínez dice que él no omitió ninguna denuncia porque realmente no sabía que se trataba de un delito. "Hice lo que él me pidió", agregó. Según él, al contarle a Luis Carlos Sarmiento, el Grupo Aval contrató una auditoria interna que finalmente descubrió que las irregularidades eran por un monto superior. Y que fue a partir de ese nuevo monto que salió el famoso contrato de transacción que él redactó. 

El fiscal agregó que en el momento en que se da esa conversación, 26 de agosto de 2015, él no era penalista. Y que en ese momento lo que hizo fue leer  un concepto jurídico en donde un penalista enuncia la situación que se podría presentar. Pero agrega que ese mismo abogado agrega que solo una auditoria puede validar si esos hechos realmente se están cometiendo.

Agregó que su amigo Jorge Enrique le envió después de fallecido unos nuevos audios en los cuales queda claro cuál era su posición. Se trata de una declaración que el controller del consorcio rindió ante la Cámara de Comercio de Bogotá y en la cual ante la pregunta de qué le parecía sospechoso de esos pagos, él contesta que ya entregó toda esa información a la Fiscalía. Le preguntan si eso eran coimas o delitos y él contesta: "No, no tengo conocimiento que se hubiera cometido un delito como ahora lo conocemos". 

"¿Entonces el señor Pizano dice que no conocía los delitos y el mensajero sí?" Preguntó Martínez en su defensa. 

El fiscal también habló de la declaración que Pizano entregó a la Fiscalía en agosto de este año. Según Martínez, el antiguo controller le declaró documentadamente a la Fiscalía los contratos irregulares que se presentaron. 

En ese momento, Martínez y Robledo se enfrentaron uno desde la tribuna y el otro desde su silla. Robledo le gritaba a Martínez que no debería hablar del tema pues está impedido.

El fiscal retomó la palabra y comenzó a dar detalles de esa declaración. "Lo que está escrito no lo destruye la infundia", agregó. Y relató que Pizano agregó ahí que el valor de las coimas de la Ruta del Sol ascendían a 86.000 millones de pesos. Agregó que no existe ningún ‘tapen-tapen‘ pues se compulsaron copias a la Procuraduría General porque 11 senadores y representantes podrían estar involucrados. Ese mismo paquete le llegó también, según el fiscal, a la Corte Suprema de Justicia. "De esos contratos fachada conoció el país por conducto de la Fiscalía General de la Nación", dijo. 

Sobre las críticas de que existen países con investigaciones más avanzadas, explicó que allí existen otro tipo de acuerdos de cooperación que no han permitido el traslado de pruebas como sí lo hace Colombia. 

Martínez también habló del revés que vivió la entidad esta semana en la investigación sobre la muerte de los Pizano. Como se sabe la ley le otorga a la Fiscalía 36 horas para legalizar las evidencias y en el caso de la diligencia que se realizó en la casa de la familia, a pesar de la sensibilidad del caso, no se cumplió dentro de ese plazo. 

El fiscal aseguró que fue la misma familia la que hizo entrega de los celulares, computadores y demás elementos probatorios para que fuera la Fiscalía la que indagara los elementos de esa investigación desde la perspectiva de las víctimas. "¡Y ahora dicen que el allanamiento es ilegal!. El fiscal aseguró que  no hubo ningún allanamiento, sino que se trató de una inspección judicial al lugar de los hechos. "Andan con esa finalidad torcida de ver cómo se tiran la investigación!. Si quieren los computadores, nos dicen y se los volvemos a entregar", señaló Martínez.

La frase con la que comenzó la congresista Angélica Lozano: "El que la hace la paga", fue utilizada también por Néstor Humberto Martínez para cerrar su intervención. Rechazó la propuesta de la senadora de entregarle la investigación a un extranjero. 

"El país sabe que el país ha librado una batalla épica contra la corrupción", aseguró antes de finalizar. Agregó que su entidad ha judicializado 2.505 personas por corrupción en dos años por hechos que compromenten más de 4 billones de pesos. "Jamás logré pensar que esto motivara los más grandes odios y rencillas contra el fiscal". 

Martínez que había prometido hablar de los conspiradores dedicó unos minutos finales para hablar de uno de los protagonistas de este entramado que más ha sonado para ocupar esa posición. "El señor Luis Fernando Andrade, director de la ANI, en medio de la contratación de la Ruta del Sol ha sostenido la tesis de que yo lo estoy persiguiendo y siempre he dicho que el señor Andrade no se manchó sus manos con dineros sucios, pero eso no lo exime de las responsabilidades que asumió", dijo.

Agregó que la Agencia Nacional de Infraestructura tenía que sacar a una licitación privada para que la concesionaria concursara en condiciones de amplia concurrencia y publicidad. Pero que eso, durante la gestión de Andrade, no se hizo y se adjudicó directamente. "Mi concepto decía que eso no se podía asignar a dedo. Y por eso, he dicho que lo que se escribe en papel queda como escrito en mármol. Dije que no podía haber contratación directa". Agregó que los fiscales no podían negarse a investigar algo que la ley entiende claramente como contratación indebida. 

Luego, el fiscal mencionó que detrás de la defensa de Andrade estaría su primo-hermano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. "Esto no tiene antecedentes. El presidente del banco logra intervenir en la justicia de uno de sus miembros". Acto seguido Martínez presentó un nuevo audio en el que Moreno le aconseja a Andrade hacer ruido en los medios. 

Aseguró que la periodista María Jimena Duzán transmitió un mensaje a Andrade. Citó una entrevista de Caracol y de su extensa publicación en SEMANA en la que ella habla de las investigaciones en Estados Unidos. "Mis amigos en Estados Unidos, que son muchos, me dicen que esto vale millones de dólares...A Jorge Enrique Pizano antes de morir lo llenaron de odio".  

Relató que la esposa de Andrade, "con una actitud panfletaria", ha recorrido los pasillos del Congreso de los Estados Unidos y que una vez falleció Pizano ha dicho en ese país que el controller del consorcio había sido asesinado. Martínez agregó que Alejandro Pizano le envió mensajes a través de su hijo Humberto de lo que estaba sucediendo en su contra. Agregó que Pizano "falleció en medio de la desesperanza. Le habían vendido que Néstor Humberto lo iba a atropellar judicialmente. Utilizado y manoseado por los conspiradores. Se dieron a la tarea de construir una trama de terror". 

Martínez djo que Andrade es uno de los conspiradores en su contra. Aseguró que en el barrio Rosales todos comentan que Petro se anda reuniendo con Andrade para conspirar en su contra. Dijo que el exdirector de la ANI "ayudó a construir esta trama de terror libreteada y salió a decir que sería el siguiente; y María Jimena Duzán, diciendo que ‘temo por mi vida‘. La partitura de los conspiradores llegó a toda la prensa mundial; inspiró cientos de candidaturas para poner al Estado de derecho en contra. No por las investigaciones de Odebrecht sino porque se dice que en Colombia se asesinan a los testigos de casos de corrupción cuando la evidencia termina en otra cosa".

Cargando Comentarios...

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.