Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Para dónde va la reforma política?

Roy Barreras, Juanita Goebertus, María del Rosario Guerra y Ariel Ávila analizan el rumbo de la actual reforma política en el Congreso con María Jimena Duzán.

Compartido 0 Veces

La reforma política se inició con intensos debates en el Congreso de la República, donde los partidos políticos de la Comisión Primera del Senado a pesar de sus diferencias, lograron consensos en un primer debate, sin embargo, aún quedan siete debates obligatorios más en los que cualquier cosa puede pasar.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

En este primer debate se logró la aprobación de puntos decisivos como: la eliminación del Consejo Nacional Electoral y en su reemplazo, la creación de un tribunal electoral, que estaría adscrito al Consejo de Estado; la paridad de género, que inicia en tercera parte de mujeres y sería progresivo hasta llegar a la participación igualitaria; la financiación primariamente oficial para las campañas políticas, la limitación de periodos a funcionarios del Congreso, Concejos Municipales o Asambleas Departamentales a solo tres periodos, con la intención de evitar que haya atornillados en las corporaciones públicas y se decidió retomar las listas cerradas a partir del próximo año, aunque para muchos es una medida del pasado, la intención es reducir costos en las campañas y fortalecer la democracia al interior de los partidos, lo cual abre debate sobre quienes liderarían esa representación por partido en las listas.

Asimismo, la propuesta de extender hasta 2022 los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores con la intención de unificar las elecciones nacionales y locales, para coordinar de forma más eficiente los presupuestos y planes de desarrollo, está pendiente de debate y para muchos es una opción democráticamente inviable.

Aún siguen artículos pendientes por discutir y varios debates por venir, en los que el gobierno de Iván Duque deberá mostrar mayor liderazgo para que se logre sacar adelante la tan necesaria reforma política. Además, con unas elecciones locales y regionales próximas a realizarse, las decisiones de esta reforma política deberían darse con celeridad sobre este evento democrático, pues no vale la pena cometer un error más en la política del país.

No se pierda esta noche en ‘Semana En Vivo’ a María Jimena Duzán con Roy Barreras, senador del Partido de la U; Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá por la Alianza Verde; María del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático y Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZÁN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaReformaPolítica 

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.