Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

EN VIDEO: ¿Qué causa la mala calidad del aire en Bogotá?

La capital del país enfrenta la tercera alerta ambiental por los altos niveles de contaminación. Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar permanecen en alerta naranja y el resto de localidades, en alerta amarilla. Cuatro puntos para entender el fenómeno.

Bogotá cumple cuarenta y cinco días bajo una nube gris por la mala calidad del aire. Las fuentes de contaminación son tan variadas que la emergencia continúa afectando la salud de más de siete millones de habitantes. Estas son las principales causas del fenómeno.

Escuche en pódcast: Escucha"De emergencia en emergencia: ¿cuál es el aire que respira Bogotá y Medellín?" en Spreaker.

1. Material particulado

Esta mezcla de hollín, polvo y cenizas metálicas es el principal contaminante en las grandes urbes. Las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas porque llegan a los pulmones y pueden alcanzar el torrente sanguíneo. Los motores a diésel de buses y camiones contienen entre 25 y 30 partículas por millón de azufre. Los vehículos con motores a diésel producen material particulado fino 2,5. Por eso se recomienda que salgan de circulación.

Le puede interesar: Mala calidad del aire y del agua mata más 17.000 personas al año en Colombia

2. Fuentes fijas

En el país, el 20 por ciento de la contaminación proviene de la industria, las quemas y las chimeneas. Diecisiete empresas en Bogotá fueron sancionadas este año por no contar con los permisos ambientales para ejercer su actividad y no tener los protocolos para disminuir la carga contaminante.

3. Vehículos de transporte masivo

Transmilenio tiene 1.161 articulados que excedieron su vida útil y deben ser cambiados por una flota eléctrica o a gas para reducir la contaminación que producen. Sin embargo, el proceso tardará un par de años y mientras tanto seguirán aportando el 1.8% del material particulado, según el Distrito.

4. Incendios forestales

Los departamentos más afectados por las quemas e incendios y que tienen mayor incidencia en la sabana de Bogotá son Arauca con 1.138 puntos identificados y Casanare con 938. El viento y otras condiciones climáticas trasladan los residuos de estos episodios a la capital.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.