Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué tanto contribuye a la justicia la reforma propuesta por el gobierno?

Vea el análisis sobre los proyectos que estudia actualmente el Congreso hecho por Yesid Reyes, Ramiro Bejarano, Jaime Castro y Luis Felipe Henao, con María Jimena Duzán.

La necesidad de una reforma estructural a la Justicia es evidente. No por nada salieron simultáneamente tres proyectos, uno presentado por el partido Cambio Radical, liderado por Germán Vargas Lleras; otro, del partido de gobierno, Centro Democrático, liderado por la senadora Paloma Valencia y, uno más, presentado por el gobierno del presidente Iván Duque, a través de su ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Segunda parte del programa

Esta última, la reforma a la Justicia del gobierno, ha generado muchas expectativas, pues el hoy presidente durante su candidatura proclamó que en su presidencia fortalecería la Justicia, con la intención de que los ciudadanos volvieran a confiar en el Estado y sus funcionarios. Además, planteó tres ejes alrededor de los cuales se moverían estos cambios a la reforma: probidad, transparencia e integridad en la administración de Justicia.

Dentro de esta reforma se desarrollan puntos clave como el destierro de facultades electorales a las altas cortes; la Corte Suprema de Justicia solo decidiría sobre la elección del fiscal general de la Nación, por pertenecer a la rama judicial. Los demás funcionarios, como procurador general, auditor general y registrador nacional, pasarán a ser elegidos por el Congreso de la República. Esperemos que la confianza que se está poniendo en el Congreso sea compensada, no vaya a ser más caro el remedio que la enfermedad. 

Asimismo, se proponen cambios en los requerimientos a magistrados y se propone la Comisión de Acusación como mecanismo para juzgar a los aforados como presidente, fiscal y magistrados de altas cortes, medida que toca ver en acción para creer. Por último, la tutela que como principal y única instancia constitucional que tiene la ciudadanía para exigir protección y defensa al Estado, ha generado controversia pues se rumoraba que sería extinta. Sin embargo, la propuesta del gobierno pretende limitarla, restringir su temporalidad, además de exigir que su estudio sea más riguroso. Esperemos estos cambios administrativos liderados por el nuevo gobierno den herramientas y medidas efectivas para que llegue la justicia a la sociedad colombiana.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Yesid Reyes, abogado y exministro de Justicia,  Ramiro Bejarano, abogado y columnista, Jaime Castro, exconstituyente, exministro y exalcalde de Bogotá y Luis Felipe Henao, abogado, columnista y exministro de Vivienda.

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaReformaALaJusticia

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.