Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué está pasando con los fondos de pensiones?

Durante el último trimestre se encendió una alerta entre clientes de diferentes fondos privados de pensiones por la desvalorización en el rendimiento de sus ahorros, lo que puso nuevamente sobre la mesa la posibilidad de cambiar el régimen pensional en el país. Santiago Monetenegro, Leonardo Villar, Mauricio Olivera y Salomón Kalmanovitz analizaron el tema.

Compartido 0 Veces

Hace unas semanas el fondo de pensiones y cesantías Porvenir fue tendencia en Twitter, numerosos usuarios denunciaron pérdidas en los rendimientos de sus ahorros, los clientes señalaron que sus aportes entre enero y marzo de 2018 no se estaban viendo reflejados.

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, explicó  que esto es una corrección de las extraordinarias rentabilidades que tuvo la industria en el año 2017, con una valorización de 28 billones de pesos. Montenegro agregó que los estudios de estas rentabilidades no deben despertar alarmas por el comportamiento producido a corto plazo, ya que al ser un mercado volátil es normal que se reporten caídas. 

Esta situación, reabrió el debate sobre la urgencia de una reforma pensional, los problemas de cobertura, sostenibilidad y equidad serán una de las tareas que el próximo gobierno tendrá que enfrentar.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que Colombia necesita “una reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura y la progresividad”, advertencia que ya la había hecho la Comisión del Gasto. El Gobierno, los empresarios y las centrales obreras están de acuerdo en que sí es necesario una reforma pensional, sin embargo, algunos gremios no coinciden con las propuestas; por su parte Fedesarrollo  propone aumentar la edad de pensión a 65 años (para hombres y mujeres) y que  la primera parte del ahorro del aportante vaya a Colpensiones y el resto a los fondos de capitalización.

Por el contrario, Asofondos considera que no es prioridad aumentar la edad de jubilación y propone un único sistema basado en cuentas de ahorro individual y capitalización, considera que las Administradoras de Fondo de Pensiones públicas y privadas deben competir bajo las mismas reglas de juego.

Estuvieron en Semana En Vivo: Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Leonardo Villar, director de Fedesarrollo; Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y gerente de EPS Famisanar y Salomón Kalmanovitz, economista y prof. emérito de la u. Jorge Tadeo Lozano.

Cargando Comentarios...

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com