Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Se aprobará la Ley de financiamiento en su segundo intento?

David Barguil, Marcela Meléndez, Juan Pablo Córdoba, José Roberto Acosta y Oscar Darío Pérez analizan con María Jimena Duzán la nueva propuesta de Ley de financiamiento del gobierno.

Compartido 0 Veces

Luego de una presentación malograda de la Ley de financiamiento del gobierno, se generó una ola de críticas y controversias pero sobretodo de rechazo a la Ley desde el Congreso hasta la ciudadanía, por lo que sus relatores se vieron en la necesidad de modificar el articulado y con ello sus aspiraciones y formas de recaudo.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA:


La idea inicial de la propuesta de ley al criterio de muchos expertos era demasiado ambiciosa, dado que pretendía recaudar 14 billones de pesos faltantes al Presupuesto General de la Nación 2019, restituir la competitividad a las empresas y balancear las cargas entre personas naturales y empresas. Por su parte, el nuevo articulado producto de la discusión entre las comisiones económicas del Congreso y el gobierno incluye varias modificaciones respecto a la primera propuesta, las cuales han divido las opiniones por un lado críticas y por otro aceptación, pues aunque los cambios parecen ser mucho más mesurados con el bolsillo de los colombianos, no cumple su característica de financiamiento al reducir su recaudo a la mitad (de 14 billones a unos 7,5 billones). La afectación se evidencia sobre los programas que requerían esta inversión y ahora no la tendrán.

De acuerdo al jefe de la cartera Hacienda, Alberto Carrasquilla, se harán ajustes enmarcados en un plan de austeridad y explicó que para cubrir el faltante de  $14 billones en el presupuesto se planteó una estrategia dual, donde $7,5 billones vendrán de la ley de financiamiento y $6,5 billones de un plan de austeridad que ya inició la administración.

Por otro lado, la iniciativa que quizás fue el talón de Aquiles en la propuesta inicial, el tan temido IVA que representaba la mayor fuente de recaudo con la extensión del impuesto al 80% de los productos de la canasta familiar fue eliminada de la ponencia final. Pero se mantuvo el IVA sobre las cervezas y las bebidas azucaradas, con un modelo plurifásico, con la idea de disuadir el consumo de bebidas que tienen impacto negativo sobre la salud humana.

Este proyecto de Ley de financiamiento inicia su trámite en el Congreso este lunes y se espera que esta nueva propuesta elimine esa nociva primera impresión que causó revolución y que los cambios hechos permitan que logre caminar y salir adelante en el Capitolio antes de finalizar el presente año.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con David Barguil, senador del Partido Conservador; Marcela Meléndez, economista, socia de EconEstudio y profesora universitaria; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; José Roberto Acosta, economista, abogado y columnista de El Espectador y Oscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaLeyDeFinanciamiento 

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.