ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Apoyo o ataque al proceso de paz?

Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Hernán Andrade y Ximena Ochoa analizan con Laura Gil en qué situación se encuentra el proceso de paz luego de muchos traspiés para su implementación.

Este martes ha sido un día muy agitado para el tema de la paz; por un lado el debate de control político en el cual varios senadores citaron al Gobierno Nacional para que explique en qué va el proceso de paz; por el otro el lanzamiento del libro del expresidente Juan Manuel Santos “Batalla por la Paz” que suscitó diversas reacciones entre los políticos tradicionales; a esto se le suma la carta que le envió la presidenta de la JEP, Patricia Linares, al expresidente Álvaro Uribe Vélez pidiéndole respetar el derecho a la paz que tienen todos los colombianos y las vallas en contra de la JEP, que mandó instalar un sector del Centro Democrático (polémica del fin de semana), que causaron indignación en varios sectores políticos del país en especial al Partido Liberal.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

El debate que estaba programado para las 10 am generó mucha expectativa puesto que se trató de que el gobierno nacional explicara su política de paz. Los citantes fueron los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático; Antonio Sanguino, de Alianza Verde y Feliciano Valencia, de MAIS.  Por parte del gobierno,  a pesar de que citaron a varios ministros solo asistieron el de defensa,  Guillermo Botero, y el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quienes no respondieron a cabalidad los interrogantes de los citantes, lo que dejó un sin sabor en la jornada.

En su libro “La Batalla Por La Paz” el expresidente Juan Manuel Santos se refiere en uno de sus apartes al senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria y dice que ordenó ‘chuzar’ a Piedad Córdoba, al enterarse de esto, el senador le respondió en su cuenta de Twitter que "Escribe una partitura y empieza a ponerle todo tipo de música, siempre en su criterio que es la mentira. El genio de la traición. Santos es el satán de la política en Colombia".

También hoy la presidenta de la JEP le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe Vélez solicitándole a él y a su partido "el cumplimiento estricto de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política que establece que la paz es un derecho y un deber de todas y todos los colombianos, un deber ético y jurídico que nos vincula sin distingo". A lo que el expresidente respondió con un trino: "Respetada dra Patricia Linares, Presidente JEP: Creo que en la JEP deberían respetar opiniones que creen que ese no es el camino de la paz ni de la reivincación de las víctimas. Seguiré en el Congreso, con argumentos, como ud lo ha conocido, buscando reformas".

El pasado fin de semana se vivió una guerra campal por cuenta de unas vallas publicitarias que un grupo de uribistas instalaron en contra de la JEP, y en respuesta el liberalismo hizo lo propio pero en defensa de esta instancia judicial de transición. La del Centro Democrático dice: “Tú, ¿de qué lado estás? Víctimas: no JEP | Victimarios JEP” se lee en el texto que está acompañado por una bandera de Colombia, el logo del partido de gobierno y del sector político que lidera la iniciativa. En respuesta a estas pancartas el Partido Liberal mandó a hacer una que dice: “Tú, ¿de qué lado estás?, víctimas: verdad, justicia, reparación, JEP; o victimarios: negar/huir, mentir, trizas los acuerdos, tumbar JEP".

Viendo todo esto lo que un ciudadano común y corriente puede concluir es que se viene una batalla campal, unos para defender la paz y otros por la guerra, así las cosas el país se ve cada día más polarizado y más alejado de la tan anhelada paz.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a Laura Gil con Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático; Antonio Sanguino, senador por Alianza Verde; Hernán Andrade, Partido Conservador y Ximena Ochoa, cofundadora Federación Colombiana de Víctimas, (Fevcol). Participe en twitter con @Semanaenvivo, @LAURAGGILS, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #LaPazDeDuqueEs

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

 

Cargando Comentarios...

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall