Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: ¿Cómo proteger a nuestros líderes sociales?

Vea el análisis de Semana En vivo con Marco Aurelio Hernández, Isabel Zuleta, Piedad Córdoba, Jorge Rojas y Juan Carlos Restrepo. El debate solo por Cablenoticias y Semana.com.

Compartido 0 Veces

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia registró 441 ataques contra líderes defensores de derechos humanos el año pasado, 121 fueron asesinatos. A lo largo de este año, según un informe de Indepaz, 123 líderes sociales han sido asesinados en Colombia. Varias entidades coinciden en decir que estos crímenes tienen en común algunos factores: la expansión del ELN que ha derivado enfrentamientos con la fuerza pública, la conformación de disidencias de las Farc, y la consolidación del área de dominio de los grupos armados posdesmovilización. Muchos de estos asesinatos se han cometido en aéreas donde han crecido los cultivos de coca. 

El viernes pasado, Colombia y el mundo se iluminaron con la velatón para rechazar los asesinatos de líderes sociales. Con un minuto de silencio miles de ciudadanos honraron sus vidas. Familias, ciudadanos de a pie, sindicatos, organizaciones y estudiantes, clamaron en una sola voz por la vida, y le pidieron al Gobierno nacional  garantías de protección para los líderes.

En horas de la mañana de este martes, el presidente Santos, se reunió con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Allí se hicieron anuncios para acabar con la creciente ola de asesinatos en contra de los líderes. Dentro de las medidas están, ampliar el programa de seguridad colectiva a 10 municipios; un plan de intervención en las zonas más afectadas por estos crímenes; priorizar los componentes de seguridad de los líderes del Plan Horus; poner en marcha Unidades Básicas de Protección (UBP) para desarrollar los esquemas colectivos; entregar más recursos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para mayores estudios de riesgos; fortalecer el instrumento de reacción rápida para atender alertas tempranas y crear un sistema de recompensa por información que permita dar con los autores de los atentados.

Reviva en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Marco Aurelio Hernández, Líder social; Isabel Zuleta, Ambientalista y líder del Movimiento Ríos Vivos; Piedad Córdoba, Abogada y exsenadora; Jorge Rojas, periodista, escritor y exsecretario de Integración Social de Bogotá y Juan Carlos Restrepo, Director de Seguridad de la Presidencia de la República.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.