Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Cuál es la importancia cultural y arqueológica de Chiribiquete?

Este nuevo Parque Nacional Natural es la reserva de selva húmeda tropical más grande del continente. Vea el análisis de Ernesto Guhl, Julia Miranda Londoño, Joaquín Carrizosa, Patricio Von Hildebrand y Camilo Rodríguez sobre la relevancia de este nuevo lugar protegido.

Compartido 0 Veces

El Parque Nacional de Chiribiquete, conocido como la maloca del jaguar, fue declarado Patrimonio Mixto Mundial de la Humanidad por la Unesco hace una semana. Es el territorio natural protegido más extenso de Colombia, conserva uno de los mayores ejemplos de biodiversidad del planeta y abarca cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, donde habitan comunidades indígenas que lo consideran, centro natural del mundo. Cuenta, además, con más de 75.000 expresiones pictóricas de hace aproximadamente 20.000 años.

Después de que la Unesco lo declarara patrimonio cultural, el presidente Santos oficializó su ampliación. Ahora la serranía de Chiribiquete tiene más de 4,2 de millones de hectáreas, que la convierten en el Parque Nacional Natural de selva húmeda tropical más grande del continente. Sumado a lo anterior, provee el 31 por ciento del agua superficial de la Amazonia, es resguardo de 30 especies de mamíferos grandes y medianos, 8 especies de carnívoros, 7 especies primates y alberga 9 por ciento de la biodeversidad de mariposas del país.

Con el aumento del territorio preservado en Chiribiquete el país tendrá 26 millones de hectáreas protegidas a través del sistema de parques nacionales. Además, con esta decisión se conserva la bioversidad y se contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.  

Anoche en ‘Semana en Vivo’ María Jimena Duzán estuvo con Ernesto Guhl, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales; Joaquín Carrizosa, coordinador del Amazonas de WWF Colombia; Patricio Von Hildebrand, director científico de la Fundación Puerto Rastrojo y Camilo Rodríguez, biólogo y director de Tropenbos Internacional Colombia.  

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.