Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Cuál es la magnitud real de la emergencia que vive Hidroituango?

El proyecto hidroeléctrico ubicado en el río Cauca, Antioquia tuvo en alerta roja a los habitantes de varios municipios. Hace varios días, por la primera emergencia, quedaron más de 600 personas damnificadas. Vea el análisis de la situación de Daniel Quintero, Luz María Munera, Manuel Rodríguez Becerra y Juan Diego Restrepo.

Compartido 0 Veces

En la madrugada del domingo 29 de abril, 57 familias de Valdivia (norte de Antioquia) evacuaron por posibles deslizamientos en la zona; los residentes supusieron que en Hidroituango se taponaron las bocas de la represa y que eso iba a causar un gran deslizamiento, por lo que dejaron sus casas. Ante este hecho, las autoridades dieron un parte de tranquilidad, EPM informó que la disminución del nivel del agua fue causada por un represamiento de la misma, debido a la obstrucción del túnel de desviación de Hidroituango.

Pese a las medidas de EPM, el 7 de mayo se produjo un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca y volvió a ocasionar represamiento y disminución del caudal aguas abajo; dos días después uno de los dos túneles originales construidos en el proyecto Hidroituango fue destaponado con el objetivo de permitir el paso de agua hacia el río Cauca.

Sin embargo, los planes de emergencia no evitaron que el caudaloso río Cauca siguiera subiendo de nivel, lo que llevo a EPM  a tomar la decisión de inundar la casa de máquinas de la hidroeléctrica. El fuerte invierno que sacude a todo el país, tiene en emergencia al departamento de Antioquia, hoy hay 11 municipios que están en riesgo de alta inundación,  luego de que se produjera una falla imprevista al interior de la sala de máquinas. 

Esta tarde el ministro de minas y energía, Germán Arce, anunció la nueva emergencia, las autoridades declararon alerta máxima, cinco municipios deberán evacuar de manera urgente y seguir al pie de la letra el protocolo de seguridad establecido por los puestos de mando unificado que se encuentran en el territorio.

Estuvieron en ‘Semana En Vivo’ con María Jimena Duzán: Daniel Quintero, exviceministro de Economía Digital del Ministerio de Tics; Luz María Munera, concejal de Medellín; Manuel Rodríguez Becerra, Exministro del medio ambiente y columnista y Juan Diego Restrepo, Director del portal VerdadAbierta.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com