Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿El presidente Iván Duque defendió a las cortes en su comunicado?

Jhon Jairo Cárdenas, Juan Fernando Cristo, Rodrigo Uprimny y Alfredo Beltrán con María Jimena Duzán analizan la revocatoria de las visas norteamericanas a funcionarios de las altas cortes.

A tres ex magistrados, dos de la Corte Constitucional y uno de la Corte Suprema, les cancelaron las visas para ir a Estados Unidos. Se trata de Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo y Eyder Patiño, respectivamente. La embajada de ese país dijo que ellos tienen la autoridad para negar visas en caso de que consideren que el portador del documento es inadmisible en su país.

Esa medida resulta desconcertante, ya que la Corte Constitucional deberá tomar decisiones trascendentales en casos tan importantes como las objeciones a la JEP y el futuro del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

En un comunicado escueto, la embajada Estados Unidos en Colombia fue enfática en decir que los expedientes o visas son confidenciales, por lo que no hacen comentarios sobre casos individuales, y que el Departamento de Estado tiene la autonomía de revocar esos documentos si se sabe de información que indique que cualquier portador es inadmisible en territorio norteamericano. 

Después de tres días de conocerse la respuesta de la Embajada de Estados Unidos, el presidente Iván Duque, a través del Canciller Carlos Holmes Trujillo, emitió un comunicado en el que dijo: “el Gobierno colombiano respeta la soberanía de los Estados y su competencia para otorgar y retirar visas” y aseguró que “espera que los problemas que tienen algunos magistrados de las altas cortes se resuelvan conforme a las norma y procedimientos de dicho Estado como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional”.

Al respecto, la oposición, como es de esperarse, puso inmediatamente el grito en el cielo. Antonio Sanguino, de Alianza Verde, dijo que es “inaceptable que en un Estado soberano como el colombiano, que la embajada de Estados Unidos utilice las visas como instrumento de presión a la Corte Constitucional, sobre todo cuando este tribunal debe pronunciarse sobre las objeciones de la JEP, que fueron negadas por el Congreso”.

Los magistrados de las altas cortes se solidarizaron con la situación y en los siguientes días harán una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión pública su posición frente a la decisión de Estados Unidos, porque se presume que vendrán más cancelaciones de visas a funcionarios de esos máximos tribunales.

Cabe recordar que hace poco el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, en Semana en Vivo informó que le fue retirada la visa después de un encuentro con el embajador Kevin Whitaker cuando uno de los temas que se tocaron fueron las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Ese fue el primer caso que se conoció de decisiones de este tipo.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Jhon Jairo Cárdenas, Representante a la Cámara por el Partido de la U; Juan Fernando Cristo, abogado y exministro del interior; Rodrigo Uprimny, exdirector e investigador de Dejusticia y Alfredo Beltrán, exmagistado de la Corte Constitucional.

Participe en twitter con @SEMANAENVIVO @MJDUZAN @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #PresiónInternacionalPara

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.