Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Consulta Anticorrupción: ¿Incumplió Duque?

Claudia López, Ariel Ávila, Christian Garcés y Hernán Andrade analizan con María Jimena Duzán el estado actual del trámite de las iniciativas de lucha contra la corrupción.

El pasado 26 de agosto, más de 11 millones de colombianos votaron la Consulta Popular Anticorrupción, haciendo sentir la preocupación y la necesidad de reformar políticas. Con este precedente el Presidente Iván Duque hizo un llamado a un Pacto Nacional Anticorrupción, en el que hubo una concertación histórica entre distintos partidos políticos que unieron fuerzas para luchar contra el mal de la corrupción.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

A partir de ese pacto, se crearon mesas técnicas para la discusión de las iniciativas votadas por la ciudadanía. Como resultado se plantearon 11 proyectos que dan cumplimiento a los mandatos de la Consulta, y con los cuales el mismo Duque se comprometió a radicarlos en el Congreso de la República con un mensaje de urgencia para su pronto cumplimiento.   

Sin embargo, esta última premisa no se cumplió. De los 11 proyectos, solo 2 han avanzado incorporados al proyecto anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, mientras los otros 8 proyectos de la Consulta -referentes a la inhabilidad para contratistas corruptos, obligación de los pliegos tipo, acabar con la mermelada y trámite más efectivo de los conflictos de intereses de los congresistas- ni siquiera han tenido primer debate en el Congreso y podrían hundirse por esto mismo.

Mientras tanto en el Capitolio, se le ha dado prioridad a otros proyectos como alargar por 2 años el período de los actuales alcaldes y gobernadores, unificar las elecciones y períodos locales y nacionales, hacer segunda vuelta exclusivamente en las elecciones de Alcaldía de Bogotá y a las Reformas Política y a la Justicia, y se ha dejado rezagado el paquete de proyectos contra la corrupción. 

No se pierda esta noche en ‘Semana En Vivo’ a María Jimena Duzán con Claudia López, exsenadora por el Partido Alianza Verde y vocera nacional de la Consulta Anticorrupción; Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación; Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático y Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZÁN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaAnticorrupción

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.