Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Economía Naranja: ¿puntal para el desarrollo o puro cuentazo?

Patricia Ariza, Alejandro Chacón, Felipe Buitrago, Sebastián Ruales con María Jimena Duzán, analizan el concepto de economía naranja y su influencia en desarrollo del país.

La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera progresiva permite que las ideas se conviertan en bienes y servicios culturales cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Este sistema está conformado por; la economía cultural y las industrias creativas; las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad.

El adjetivo “naranja” se da porque el color se identifica con la cultura, la creatividad y la identidad. Esta economía produce en el mundo alrededor de 4.293.000 millones de dólares anuales.  En América Latina y el Caribe genera unos 175.000 millones de dólares de este total. Entre 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos aumentaron 134% de acuerdo con Naciones Unidad para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El año pasado la economía naranja movió más de 20 billones entre productos audiovisuales, e industria musical, y en artes escénicas, alrededor de 2,3% del producto interno bruto, (PIB). En América Latina la cifra está alrededor de 200.000 millones de dólares. Colombia se ha caracterizado por crecer rápidamente en esta modalidad económica.

El entonces candidato Iván Duque habló de la economía naranja como tema fundamental de su plataforma política. Ahora, ya como presidente, dijo que es una realidad, y que lo que hay que hacer es potencializarla. En el Plan Nacional de Desarrollo se le dedican dos capítulos a la economía naranja. La propuesta se enmarca en dar incentivos para la creación del emprendimiento, así como de implementar políticas de fortalecimiento a programas que ya existen como el de Emprender del Sena y los programas del Ministerio de Cultura que, a propósito, es el encargado de liderar el Consejo Nacional de Economía Naranja, en el cual están vinculados 7 ministerios y 5 entidades nacionales, que se encargan de coordinar, articular iniciativas variadas del Gobierno para convertir la economía naranja en la nueva locomotora de la economía nacional. 

A ese respeto, se informó que para 2019 el Estado destina cerca de 500 millones para desembolsos en créditos del sector naranja provenientes de fondos de Bancoldex, Imprimiendo naranja, Emprender del Sena y Reactiva de Findeter.  Para atención integral se destinarán 97 mil millones para financiar la atención integral para la industria, la asistencia técnica al emprendimiento a través de 40 iniciativas de MinTIC, SENA, Colpensiones y el Ministerio de Trabajo. Adicional a esto, para los procesos de fortalecimiento e innovación se destinaran 83 mil millones.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Patricia Ariza, directora de teatro; Alejandro Chacón, director de escena de la opera nacional; Felipe Buitrago y consejero presidencial para económicos y estratégicos y Sebastián Ruales, director comercial de Rappi.Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #LaEconomíaNaranjaEs

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.