Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El debate en torno a la extradición de Santrich

La captura del exnegociador de La Habana Jesús Santrich ha generado revolución en el país. Diversos puntos de vista se enfrentan en torno a una pregunta clave: ¿debe ser o no extraditado el exmiembro de las Farc? Vea el análisis de Augusto Ibañez, Rodrigo Uprimny, Juan Fernando Cristo y Jaime Castro en Semana en Vivo.

Compartido 0 Veces

Después de la Captura del excabecilla de las Farc, Jesús Santrich por presuntos nexos con el narcotráfico, se generó una ola de reacciones respecto a qué entidad debe hacer el proceso de juzgamiento en este caso, si la jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia penal ordinaria o la Corte Federal del Estado de Nueva York.

Para Rodrigo Uprimny, investigador del Centro de Estudios de Dejusticia, Santrich no debe ser extraditado. Afirma que “si ese exjefe guerrillero cometió actos de narcotráfico después de que el Acuerdo quedó en firme, debe ser sancionado con las penas ordinarias de cárcel, que son altas, y no podrá ser elegido a cargos públicos debido a esa condena. Pero debe ser juzgado en Colombia para proteger el proceso de paz y los derechos de las víctimas de las Farc”. Upriminy sostiene que  extraditar a Santrich haría casi imposible que se conozca la verdad de los crímenes.

En cambio, el Centro Democrático dice que  Santrich sí debe ser extraditado a los Estados Unidos, sostiene que a las Farc se le dio una oportunidad, pero siguió delinquiendo. Para el uribismo el exguerrillero debe ser juzgado por un juez natural en Estados Unidos.

Para el  Alto Comisionado de paz, Rodrigo Rivera,  lo ocurrido con el exguerrillero Santrich va a medir la solidez de los compromisos de las partes y de las Instituciones. Sostuvo que es la prueba de fuego para el acuerdo de paz. El Alto Comisionado sostiene que el Gobierno va a ofrecer toda suerte de garantías, respetará el debido proceso, el derecho a la defensa, para que se actúe ante un reto de carácter judicial a través de procedimientos judiciales.

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Augusto Ibañez, abogado penalista y expresidente de la Corte Suprema; Rodrigo Uprimny,  investigador del Centro de Estudios DeJusticia; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y Jaime Castro, exconstituyente, exministro y exalcalde.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaExtradiciónSantrich

                                                                                                                              

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.