Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En Semana en vivo: ¿El Plan de Desarrollo hace trizas a Planeación Nacional?

Juanita Goebertus, Luis Alberto Rodríguez, José Antonio Ocampo, Luis Fernando Mejía y María del Rosario Guerra analizan con María Jimena Duzán la presentación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque.

La presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se escribió con la siguiente introducción: “En lo corrido de este siglo Colombia ha tenido uno de los mayores avances de su historia luego de haber escapado, gracias al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de los senderos tenebrosos de la ilegalidad, la violencia y la ausencia de control del territorio”. Las palabras generaron polémica dentro de distintos sectores políticos. Pese a lo técnico del documento, algunos creen que la mención al expresidente sobraba.

El PND nombrado “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” es la bitácora del gobierno de Iván Duque para este cuatrienio y traza la ruta en temas de equidad, emprendimiento y legalidad. Con ello se pretende superar las necesidades y problemas del país.

El documento inicialmente plantea para el plan plurianual de inversiones por 1.100 billones de pesos, de los cuales 520 billones de pesos -alrededor de la mitad-, serán destinados a programas y políticas encaminadas en la equidad social. Una de las apuestas del presidente Iván Duque es el de la reducción la pobreza monetaria de 26,9 por ciento en 2017 a 21,0 por ciento del 2022, esto significa una caída de 5,9 puntos porcentuales y 2,9 millones menos de población pobre en el país.

En materia de productividad el objetivo es aumentarla en 1,1 puntos porcentuales al terminar el gobierno, al mismo tiempo busca que la inversión ascienda de 22, 3 a 26% del PIB, en ese sentido se espera crear durante el cuatrienio 1,6 millones de empleos.

Dentro del PND uno de los artículos más discutibleses el número 35, en el que se plantea trasladar al ministerio de Hacienda las funciones que en materia de presupuesto e inversión tiene actualmente el Departamento Nacional de Planeación. El descontento de los exfuncionarios y hoy líderes de planeación no se hizo esperar, pues dejaría a la institución sin herramientas y en un rol de mucha menos responsabilidad.

Este “Pacto por Colombia” ya se encuentra en la presidencia de las comisiones económicas tanto de Cámara como de Senado a la espera de que le asignen ponentes, luego de eso empezará la discusión, se rendirá ponencia y pasará a plenarias de ambos cuerpos colegiados para su aprobación, posteriormente llegará a conciliación y por último a sanción presidencial.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el Partido Verde; Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda; José Antonio Ocampo, Codirector del Banco de la República; Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo y María del Rosario Guerra, senadora por el Partido Centro Democrático.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaPlanNacionalDeDesarrollo

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.