Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Estados Unidos: ¿Qué está en juego en sus elecciones legislativas?

María Molina, Danny Ramírez, Álvaro Forero y Guillermo Cuellar analizan con Carolina Urrutia las elecciones al Congreso estadounidense.

Compartido 0 Veces

Tras dos años de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, llegaron las tan esperadas elecciones de mitad de término o de medio mandato. Este martes los estadounidenses eligen quienes conformarán el Congreso y a pesar de que no se vota directamente por el Presidente, estas elecciones configuran una especie de plebiscito sobre el actual gobierno, pues a través de estas se mide la fortaleza del mandatario y su gestión y la probabilidad de que resulte reelecto para 2020.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

Millones de estadounidenses participarán del evento electoral, en el que además de renovar el Congreso, se escogen los parlamentos estatales y cargos gubernamentales. Todo apunta a que la participación superará el 37% del electorado que acudió a las urnas en las pasadas elecciones legislativas de 2014.

Actualmente los republicanos son quienes tienen las mayorías en las dos cámaras: 51-49 en el Senado y 235-193 en la Cámara de Representantes. Lo que hasta hoy les ha dado el control en el Congreso y vía libre a la mayoría de sus propuestas legislativas. Por lo que los críticos de Trump se han unido a los demócratas y han revivido los rumores sobre un posible juicio político en contra del actual mandatario y como este no puede ser procesado criminalmente durante su presidencia, se pretende destituir a través de un proceso conocido como impeachment, que traduce "acusación" o "destitución".

Este impeachment tomó fuerza durante campaña a estas elecciones legislativas como una propuesta de los demócratas para mover masas y lograr liderar los escaños necesarios en el Congreso para lograr cambiar el rumbo del gobierno, aprovechándose de las distensiones que ha generado Trump al interior de su partido y el rechazo profundo de gran parte de la ciudadanía a sus políticas.  

Hoy se define el futuro político estadounidense y el rumbo del gobierno Trump. Los resultados de estas elecciones legislativas pueden ser una palmada en la espalda como respaldo a Trump, o una patada de salida de la Casa Blanca en forma de impeachment.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a Carolina Urrutia con María Molina, corresponsal en Washington de W Radio; Danny Ramírez, analista político y profesor universitario; Álvaro Forero, panelista de Blu Radio y columnista y Guillermo Cuellar, director de Brújula Comunicaciones. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaEleccionesEEUU

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.