Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: ¿en qué estado se encuentra el proceso de paz?

Carlos A. Lozada y Emilio Archila analizan con María Jimena Duzán en qué estado se encuentra el proceso de paz en la actualidad.

Iván Márquez excomandante de las Farc, y de quien desde agosto de 2018 no se sabe su paradero, envió una carta a los exguerrilleros que se encuentran en proceso de reincorporación, manifestando su inconformismo con los últimos acontecimientos políticos que se han desatado en Colombia, especialmente por la recaptura de Jesús Santrich.

En la misiva el excombatiente dijo que fue un grave error haber entregado las armas.

"Compañeros de los ETCT (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) en nombre  de los comandantes militares del antiguo estado mayor central de las Farc, comandantes de frentes y columnas, impactados por la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana, les reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte. Qué ingenuos fuimos al no recordar las sabias palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo".

Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, refiriéndose a la carta, dijo que las declaraciones de Marlon Marín tienen a su tío alias ‘Iván Márquez‘ huyendo y renegando del proceso de paz, a Santrich al borde de la extradición y a muchos pensando que las Farc siguieron con el narcotráfico.

A su vez, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, en su cuenta de Twitter, opinó que la “carta amenazante firmada por Iván Márquez, ‘El Paisa’ y Romaña, donde advierten que si se extradita a su compadre de andanzas ‘Jesús Santrich’, finalizaría el acuerdo, muestra de qué son capaces para tapar sus fechorías y seguir delinquiendo. ¡Siguen con el discurso del terror!".

Víctor Currea DeLugo, periodista y académico, expresó que en la carta se lee un sentimiento de frustración frente al incumplimiento del gobierno, y que no ve que haya un llamado a las armas ni que haya un arrepentimiento de haber firmado la paz, “lo que hay es un cuestionamiento a la metodología en la que se desarrolló el proceso y que en esa metodología el gobierno se quedó con la mayor posibilidad de hacer trizas la paz, como lo está haciendo”.

Asímismo, Iván Márquez en su carta, exhorta al presidente a que no le dé la espalda a los acuerdos y le reclama al mandatario que la recaptura de Santrich es ilegal. “Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente –como ocurrió con Santrich- puede ser legal. Esa legalización de captura fue una ilegalidad, un abuso de autoridad y agregó que deben responder el exfiscal general y hasta los médicos que se prestaron para esa infamia rastrera”.

El contenido de esa carta, sumado al proceso judicial contra Jesús Santrich y las reuniones del presidente Iván Duque con todos los partidos políticos, sin la oposición, tienen preocupada a la opinión pública que no sabe con certeza en qué estado se encuentra el proceso de paz y para dónde va.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Carlos A. Lozada, senador de las Farc y a Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Consolidación y Estabilización.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #TrizasORisasAlaPaz

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.