Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Es la reforma tributaria del gobierno la mejor opción para la economía del país?

Luis Alberto Rodríguez, Cecilia López, José Andrés Romero y Camila Pérez analizan con Carolina Urrutia la ley de financiamiento presentada por el gobierno.

Compartido 0 Veces

El Presidente Iván Duque desde su posesión anunció que en materia económica su Gobierno no presentaría una reforma tributaria, sino una Ley de financiamiento que pretende una reactivación económica del país. Decisión que repercute en el proceso de aprobación de la propuesta, pues una Ley de financiamiento tiene un transcurso mucho más acelerado en el Congreso que una reforma, lo que favorece su ejecución de ser aprobada. 

Luego de esquivar una moción de censura en el Senado y otra en la Cámara de representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el pasado 31 de octubre el escrito oficial que compone la tan esperada Ley de financiamiento. Dentro de la cual la propuesta que más ha conmocionado es la de gravar con IVA los productos de la canasta familiar. 

Esta ampliación de la base del IVA sería compensada con una reducción gradual de la tarifa general del impuesto, es decir, para 2019 se aplicaría un IVA de 18% y para 2020 de 17%, además de agregar un mecanismo de compensación el cual devolvería el valor del impuesto al estilo de un subsidio a los estratos más bajos. Este mecanismo de devolución no es claro y al igual que la Ley de financiamiento no ha logrado convencer a los partidos del Congreso y a muchos sectores de la sociedad, quienes han calificado esta propuesta como un golpe al bolsillo de la clase media. 

Afín con esta inconformidad de distintos gremios y sectores de la ciudadanía, el día de hoy se movilizaron en las principales ciudades del país con marchas y a través de redes sociales con el #El8MarchoContraElIVA, exigiendo al Gobierno Nacional otras medidas distintas a las de su propuesta. 

Tal parece que la aprobación de esta Ley de financiamiento, será el gran reto para el actual mandatario. El país enfrenta un momento de dificultades fiscales y la solución por parte del gobierno no parece ser la más acertada. 

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a Carolina Urrutia con Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda; Cecilia López, exministra, economista y columnista; José Andrés Romero, director de la DIAN y Camila Pérez, subdirectora de Fedesarrollo. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaLeyDeFinanciamiento

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.