Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Está el mundo volviendo a la Guerra Fría?

Reviva el análisis de ‘Semana en vivo’ con Sandra Borda, Marcos Peckel, Enrique Serrano y Andrés Molano.

Compartido 0 Veces

El bombardeo anunciado la semana pasada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en contra de tres centros militares del régimen de Bashar Al-Asad, en Siria; aumentó las tensiones que viven estos países occidentales con Rusia.

Esta acción militar ocurrió en respuesta al presunto ataque con armas químicas contra la población de Douma -al este de Damasco- a comienzos de abril y en la que habrían muerto más de 70 personas y resultado heridas otras 500. Tanto el presidente norteamericano, Donald Trump, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, culparon del ataque al gobierno de Al-Asad; así como a sus aliados Rusia e Irán.

El gobierno Ruso, en cabeza del presidente Vladimir Putin y su ministro de relaciones exteriores, Sergei Lavrov, calificaron los bombardeos como un acto de agresión y consideraron que el presunto ataque de Al-Asad con armas químicas no era más que un montaje orquestado por un país rusófobo. Putín advirtió que si occidente continúa con estas acciones militares, ocasionarán un caos internacional y que Rusia está preparada para revertir cualquier ataque aéreo.

Este no es el único choque entre Rusia y las potencias occidentales. Desde hace un mes, una grave crisis diplomática se vive entre Rusia y el Reino Unido; por cuenta del envenenamiento contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, ocurrido el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. El gobierno británico señaló en ese momento al gobierno ruso de estar detrás del ataque contra Skripal, al haber encontrado rastros de un gas nervioso de fabricación rusa.

Ante esto, el Reino Unido junto con Estados Unidos y cerca de 16 países europeos ordenaron la expulsión de sus territorios de más de 120 diplomáticos rusos, muchos de ellos acusados por espionaje. La primera ministra May también ordenó cancelar cualquier contacto de alto nivel con Putin. Rusia respondió de la misma forma al Reino Unido, expulsando a 23 diplomáticos británicos y suspendiendo toda actividad del Consejo Británico en el país.

En América Latina, las tensiones entre Rusia y las potencias de occidente también están presentes. Mientras que Rusia e Irán han manifestado un respaldo político y económico al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, los Estados Unidos buscan fortalecer las relaciones con sus aliados en la región como Colombia.

Estuvieron en ‘Semana En Vivo’ con María Jimena Duzán: Andrés Molano, director académico del Instituto de Ciencia y Política; Hernán Echavarría Olózaga; Sandra Borda, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la U. Jorge Tadeo Lozano; Enrique Serrano, Analista internacional, profesor universitario y escritor y Marcos Peckel, Dir. Comunidad Judía de Colombia, Profesor Universitario y Columnista.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.