Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: “Creo qué hay doble rasero entre mi caso y el de Marta Lucía”

Angela María Robledo habla con María Jimena Duzán de la decisión del Consejo de Estado que la dejó por fuera del Congreso. Siga la transmisión en vivo.

El Consejo de Estado anunció este jueves la anulación de la elección de la representante a la Cámara Ángela María Robledo por cuenta del artículo 112 del Estatuto de Oposición. Robledo pierde su curul porque es acusada de militar en el partido Alianza Verde y en el movimiento Colombia Humanadel senador Gustavo Petro al momento de ser elegida para el cargo de congresista.

Robledo, al enterarse del fallo, hizo un pronunciamiento en la Plaza de Bolívar, lugar donde se iba a concentrar la manifestación por el paro nacional. Allí aseguró que “este es un duro golpe a la democracia", anunció que seguirá luchando por la paz a pesar de esta situación y agregó que “la Colombia Humana seguirá viva a pesar de lo que pase”.

Tras la decisión del alto tribunal, las reacciones de distintos sectores no se hicieron esperar. El senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, dijo que “esta decisión es una afrenta a la democracia que se fundamenta en el respeto a la voluntad popular y al ejercicio de la oposición establecido en el Estatuto surgido de la Constitución del 91 y del Acuerdo de Paz".

“Este fallo es nefasto en momentos en que el país quiere civilizar la contienda política generando condiciones para que la oposición ejerza por las vías civilistas e institucionales”, añadió.

Por el contrario, el representante del Centro Democrático Jaime Uscategui fue enfático: “Nadie está por encima de ley y si Ángela María Robledo violó el régimen electoral debe acatar el fallo de nuestra justicia”.

Por su parte el académico y analista Víctor de Currea-Lugo manifestó que detrás de esta decisión “hay una campaña por tratar de acabar con la oposición desde leguleyadas, hasta el asesinato de líderes sociales, que coinciden con las diferentes fuerzas de derecha y de extrema derecha en la negación de los derechos civiles”.

Por su parte el senador Gustavo Petro, en su perfil en Twitter, expresó: “Lamento la decisión del Consejo de Estado pero aún así la respetamos”. El abogado y constitucionalista Juan Manuel Charry señaló que Robledo no se presentó por un partido distinto como lo exige la norma, sino por un movimiento significativo de ciudadanos, con lo cual no violaría la disposición.

“Las inhabilidades para la Vicepresidencia son constitucionalmente taxativas y no estaba incursa en ninguna de ellas y su nueva curul en la Cámara la obtuvo por mandato constitucional y no por elección”. Las inhabilidades como las prohibiciones son de interpretación restrictiva, por lo tanto, la curul de la candidata a vicepresidente no debió anularse”, expuso.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Roy Barreras, senador del Partido de la U; Angélica Lozano, senadora del Partido Alianza Verde; Ciro Ramírez, senador del Partido Centro Democrático; Hernán Andrade, expresidente del Partido Conservador y Ángela María Robledo, representante a la Cámara de la Colombia Humana

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SinÁngelaRobledoQué

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latam: 727. Vía streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página Semana en vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.